Categorías: Bogotá

Veeduría Distrital pide a la Secretaría de Seguridad el balance de delitos ocurridos en TransMilenio

La Veeduría Distrital pidió a la Secretaría de Seguridad un balance sobre los delitos ocurridos dentro del sistema masivo de transporte de Bogotá. La causa es la presunta falta de conexión de cámaras de seguridad y el centro cibernético de la Policía Nacional.

Son cerca de 25.000 cámaras de seguridad de buses de TransMilenio y del SITP que presuntamente no estarían siendo monitoreadas en tiempo real por las autoridades.

Byron Valdivieso, veedor delegado para la contratación, solicitó, “información sobre los hechos delictivos ocurridos en el sistema TransMilenio, para la Veeduría Distrital y para la ciudadanía es importante para su seguridad conocer el estado de esta interconexión y tomar las medidas pertinentes”.

La empresa TransMilenio respondió que actualmente el C4 tiene acceso a 209 cámaras de las estaciones del sistema, sin embargo, los videos de los buses, son transmitidos al centro de gestión de TransMilenio.

“El material generado por las cámaras de los buses es almacenado por un tiempo de 45 días, en un dispositivo central a bordo del vehículo. Adicionalmente, el concesionario de operación dispone de un equipo de almacenamiento externo para la descarga de los videos en los casos donde el operador ha activado el botón de pánico”, aseguró TransMilenio.

Según el concejal Juan Baena, que dio a conocer la situación, la Policía debe esperar hasta 24 horas para obtener el material audiovisual.

“Hay una demora y una pérdida de tiempo mientras que la información llega a la Policía porque no puede haber una reacción inmediata”, señaló Johan Avendaño, experto en seguridad.

Por ello, la Veeduría Distrital pidió también documentación a la Secretaría de Seguridad sobre el estado de interconexión de los dispositivos y el porqué de la situación.

“Formulamos alerta preventiva a la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia sobre el estado de la interconexión de las cámaras de seguridad del sistema TransMilenio con el Centro de Comando, Control y Comunicaciones de la Policía Nacional”, agregó el veedor delegado para la contratación.

La Veeduría se encuentra a la espera de la respuesta de la Secretaría de Seguridad, que en su último informe detalló que el hurto a personas dentro de buses de TransMilenio entre enero y junio de 2021 fue de 1.339 casos, 802 menos que en el mismo periodo de 2020.

Noticia completa disponible en:

Entradas recientes

Llegan tres Historias de Paz, arte y transformación por la señal abierta de Capital

Las Historias de Paz, producto del trabajo de la Corporación Otra Escuela, y con Capital…

30 agosto, 2023

Desaparición forzada en Bogotá y Colombia: un crimen que desafía a la justicia y la memoria

La desaparición forzada es un delito en el cual personas son detenidas y privadas de…

30 agosto, 2023

En la Carrera de la Mujer vamos a cruzar la meta con Capital

Capital, Sistema de Comunicación Pública, medio aliado, te invita a disfrutar la nueva edición de…

30 agosto, 2023

Hacinamiento en estaciones de Policía de Bogotá supera el 200 %

La reciente fuga de 34 personas privadas de la libertad puso en alerta al Distrito…

29 agosto, 2023

Co-director de Indepaz recibió amenazas por parte de disidencias de las FARC

El pasado 22 de agosto Leonardo González, director del Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades…

29 agosto, 2023

“La PTAR Canoas estaría lista en el 2030”: gerente del Acueducto de Bogotá

La PTAR Canoas permitirá completar el tratamiento del 100 % de las aguas residuales de…

28 agosto, 2023