Foto: Anadolu

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó el pasado lunes, que Venezuela tendrá una inflación en 2018 que ascenderá hasta 1.000.000 %. La institución financiera indicó que la situación del país suramericano es comparable con las crisis económicas de Alemania en 1923 y de Zimbabue en el año 2000. 

"Proyectamos que la inflación se disparará a 1.000.000% para fines de 2018", afirmó Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI en su blog sobre temas de la región. 

El directivo del FMI manifestó que para final de año se espera una contracción del Producto Interno Bruto venezolano del 18% e indicó que 2018 será el tercer año consecutivo en que se contraerá la economía del país a causa de la reducción significativa de la producción de petróleo. 

Werner señaló que el colapso de la actividad económica en Venezuela, la hiperinflación y el deterioro cada vez más grande de la oferta de bienes públicos como salud, electricidad, agua, transporte y seguridad han causado que miles de personas decidieran migrar hacia países fronterizos. 

“Prevemos que el Gobierno seguirá registrando grandes déficits fiscales, financiados exclusivamente con la expansión de la base monetaria, lo cual seguirá alimentando la aceleración de la inflación”, aseguró el director. 

El representante del FMI se refirió a Colombia e indicó que su crecimiento económico ha cobrado impulso a medida que el consumo privado y las exportaciones han ganado fuerza debido al aumento de la demanda externa y los precios del petróleo. 

“Es probable que la inversión privada repunte más adelante en el año gracias a la reforma fiscal y la recuperación de los precios del petróleo”, mencionó Werner. 

El FMI proyectó que la región latinoamericana crecerá un 1,6% en 2018 y un 2,6% en 2019, con lo que superará la expansión que tuvo su economía del 1,3% en 2017. 

Fuente: Anadolu

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.