violentómetro

El violentómetro, una herramienta que mide el nivel de agresión contra la mujer e identifica cómo pueden ser atendidas las víctimas por especialistas en la salud, marcó que entre enero y diciembre de 2018 las comisarías de familia recibieron 20.000 denuncias de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar.

La agresión en casa puede ser medida por diferentes acciones, desde destruir artículos, controlar, humillar y culpar a la pareja, hasta hacer bromas hirientes, empujar, arañar y golpear.

El violentómetro, medidor de violencia contra la mujer, es una herramienta que permite identificar el nivel de riesgo de acuerdo con situaciones comunes.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

El doctor Carlos Quintero, médico especialista en psiquiatría del Hospital San José Infantil, lo explicó así:

Amarillo: En riesgo

"Cuando revisan mis correos si yo estoy en el baño, en el caso de las mujeres, o cuando hablamos de que me controlan o me prohíben una salida o que me ignoran o me culpabilizan".

Naranja: Urgente

"Por ejemplo cuando se encierra la pareja, se aísla, o cuando hablamos de juegos de golpeo, o cuando se manosea a la persona o se acaricia agresivamente".

Rojo: Alerta máxima

"Por ejemplo cuando se fuerza una relación, cuando se amenaza de muerte y lo que no queremos cuando ya hay amenaza con objetos o cuando ya hay daño como es el caso de una mutilación o una violación, un intento de un asesinato".

Recuerde que por medio de la línea púrpura 01 8000 11 21 37 y las comisarías de familia, usted puede denunciar si es víctima de agresiones para que reciba el tratamiento pertinente.

Por: Catherine Solanilla