“Los WorldSkills son en alguna forma los olímpicos de la formación técnica y tecnológica. Nos alegra estar tan bien representados”, dijo el Presidente Santos durante la entrega del tricolor nacional a la delegación que nos representará en las competencias de Abu Dhabi.

Este fue el mensaje del Presidente Juan Manuel Santos al entregarles el pabellón nacional a los 24 jóvenes aprendices del Sena que representarán a Colombia en la competencia WorldSkills 2017 en Emiratos Árabes.

WorldSkills es una competencia de habilidades técnicas y tecnológicas para el trabajo y una organización internacional no gubernamental, sin ánimo de lucro, que tiene como fin la promoción de competencias profesionales en el marco de la formación profesional a nivel mundial.

La participación de los 24 aprendices del Sena tendrá lugar del 15 al 18 de octubre en Abu Dhabi, capital de Emiratos Árabes, donde representarán el país en robótica móvil, diseño, desarrollo web, cocina y peluquería, entre 19 habilidades en las que dejarán en alto el nombre de Colombia.

En representación de la Selección Colombia WorldSkills, Jhonny Grajales Rivera, competidor de la habilidad de carpintería de muebles, fue el encargado de recibir la bandera de manos del Jefe de Estado.

“Los WorldSkills son en alguna forma los olímpicos de la formación técnica y tecnológica. Nos alegra estar tan bien representados”, dijo el Presidente Santos al entregarles a los jóvenes el tricolor nacional, durante una ceremonia realizada en la Casa de Nariño.

De acuerdo con el Mandatario, “siempre que hemos asistido a los WorldSkills vamos con una gran representación”, hecho que se repite en esta edición de las competencias, para las cuales los 24 jóvenes aprendices se han preparado durante dos años.

El Jefe de Estado destacó algunos de los logros de la delegación colombiana. “Los aprendices –dijo–, que nos han representado en estos WorldSkills, en las olimpiadas del conocimiento, han hecho un gran papel desde que comenzaron a competir, y esto habla muy bien del Sena”.

“Hoy Colombia tiene el segundo puesto en América y el 17 en el mundo. Los felicito por los buenos resultados en las competencias preparatorias en China: dos medallas de oro en mecatrónica y otra de plata en diseño y desarrollo web. Es un buen presagio para Abu Dhabi”, dijo.

El Presidente les recordó a los jóvenes que ellos van a Emiratos Árabes a representar al país y al Sena, la joya de la corona, la fábrica de empleo por excelencia y la institución más querida de los colombianos.

Al respecto, el Jefe de Estado subrayó que su gobierno se propuso hacer del Sena una entidad cada vez más pertinente en la formación de calidad que imparte a los jóvenes del país.

“Nos propusimos mejorar el Sena para volverlo cada vez más relevante, más pertinente. Cuando llegamos al gobierno hace siete años, solamente uno de cada cuatro aprendices salía del Sena y encontraba un trabajo: 25 por ciento”, dijo.

Y agregó: “De ese 25 por ciento hemos venido creciendo. Vamos en el 68 por ciento. Vamos a llegar el año entrante al 75 por ciento. O sea que de cada 4 aprendices, 3 saldrán con un empleo, un empleo digno, un empleo formal, un buen empleo”.

De acuerdo con el Mandatario, este es un “progreso muy importante y eso muestra cómo el Sena ha venido evolucionando” y cómo incide en que cada vez más empresarios internacionales busquen invertir en el país.

“Los empresarios buscan los países donde encuentran mejor mano de obra y encuentran mejores condiciones. Y créanme que ya el Sena hoy es uno de esos imanes que está atrayendo inversión”, sostuvo.

“Les deseo mucha suerte, tengan la seguridad de que aquí los estaremos apoyando, en espíritu y de corazón”, fueron las palabras de aliento que el Presidente les transmitió a los jóvenes colombianos que llevarán en alto el tricolor nacional durante las competencias de los Emiratos Árabes.