La gran mancha amarilla que diariamente se toma las calles de Bogotá la constituyen 52 mil vehículos, en la capital hay 60 empresas de taxis y las más grandes; Radio Taxi Aeropuerto y Taxi Express tienen afiliados a más del 50% de estos vehículos.

Gilberto Gallo, de la de Federación de Taxis, explica que diariamente hay en la ciudad 35 mil vehículos prestando este servicio, ya que por el pico y placa diariamente dejan de salir 15 mil.

El negocio de los taxis está regulado por la cantidad de cupos que el Estado otorgó a la ciudad, en Bogotá no puede entrar un vehículo más con tarjeta de operación, sin que no sea chatarrizado uno que ya lo tenga.

Cabe destacar que las empresas de taxis se encargan de controlar el mercado y administrar esta restricción. Gallo ratifica que esas empresas no son dueños de los vehículos, sino que son afiliadoras y los propietarios son personas naturales.

Sin embargo administrar un taxi no es tan fácil como parece, es por esto que los propietarios definen quién les conducirá el taxi y la cuota al conductor por cada día trabajado, el llamado producido.

Actualmente, los conductores deben pagar cerca de 90 mil pesos sin incluir el combustible, el servicio se comunicaciones y la limpieza, según el gremio taxista es difícil lograr el producido esperado para obtener una ganancia.

Al parecer quien más sufre es quien está todo el día recorriendo la ciudad en busca de una carrera para su sustento, como Gustavo Martínez, quien lleva manejando taxi hace más de 20 años.

“Esto se puso muy duro, está muy difícil, antes uno trabajaba y sacaba 15 carreras pero hoy ya uno sale en la noche y ni un pasajero coge, esto está tenaz”, afirma.

Por su parte, Hugo Ospina, presidente de la Asociación de Propietarios y Conductores de Taxi, asegura que invirtió todo su dinero y que ahora está a punto de perder su apartamento. Según el gremio de taxistas lo que hace falta es regular la prestación de este servicio y la situación laboral de los conductores.

“Algunos líderes taxistas aseguran que es una de las causas por las que se tengan inconvenientes en el servicio, actualmente las empresas trabajan para mejorar la calidad con el uso de tecnología y hace capacitaciones para los conductores”, explica.

Estefanía Hernández, gerente Taxis Libres de Bogotá, asevera que esta empresa esta creando requisitos, “es decir si quiere manejar un taxi o trasladarse a otra empresa tienen que pasar por examen, por capacitación y formación para que la gente realmente reciba lo mejor de los taxis”, dice.

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