jurado de votación
Foto de: Twitter - Registraduría

Ser jurado de votación es una responsabilidad de obligatorio cumplimiento y el no ser notificado no le exime de prestar el servicio. Por ello es necesario verificar permanentemente los listados.

Lea también: ¿QUÉ ES SER JURADO DE VOTACIÓN?

Para consultar si fue designado como jurado para los comicios del Congreso del 11 de marzo, debe acceder a esta página de la Registraduría Nacional del Estado Civil, ingresar su número de cédula, dar clic en consultar y elegir la opción ‘jurado de votación’.

El sistema le mostrará automáticamente la información de su puesto de votación, la dirección, la mesa a la que fue asignado y el cargo entre presidente, vicepresidente, vocal o remanente.

Los jurados de votación son asignados de forma aleatoria mediante un software que toma como base la información de instituciones públicas, privadas, educativas y partidos o movimientos políticos.

Quienes incumplan con su obligación podrían ser sancionados con multas de hasta 10 salarios mínimos legales vigentes o ser destituidos del cargo, en caso de ser servidores públicos.

Motivos de exoneración

Las únicas causales por las que se podría exonerar de esta responsabilidad sin recibir las sanciones estipuladas por la ley son:

-Grave enfermedad del Jurado o de su cónyuge, madre, padre o hijo.
-Muerte de alguna de las personas nombradas en el ítem anterior, ocurrida el día de las elecciones o dentro de los tres días anteriores a las mismas.
-Residir en un lugar diferente al que fue designado como jurado.
-Ser menor de 18 años o mayor de 60 años. En este caso, únicamente deberá presentar el documento de identidad.
-Haberse inscrito y votar en otro municipio.

Lea también: ¿PUEDE EXONERARSE DE SER JURADO DE VOTACIÓN?

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.