En el mundo hay identificadas al menos ocho enfermedades de transmisión sexual, entre las que se destacan la sífilis, gonorrea, VIH, hepatitis B, clamidia, herpes genital y hepatisis C.

Según el Instituto Nacional de Salud, en los últimos tres años la cifra de personas que han sido contagiadas con VIH en Colombia aumentó en un 50 %, pasando de 10.093 casos en el 2014 a 15.098 en el 2016, cifra que preocupa a las autoridades de la salud.

Por esta razón, es importante recordar que estas enfermedades se pueden adquirir por el fluido vaginal, el semen o el líquido preeyaculatorio, por lo que médicos especialistas recomiendan el uso del condón y la realización de exámenes médicos periódicamente.

“El uso del preservativo es una de las alternativas más efectividad ante la transmisión, sin embargo siempre hay un riesgo, por eso es importante que no solamente se promueva uso de preservativos sino que la gente asista al médico y se practique los exámenes pertinentes”, Carlos Pérez, médico infectólogo.

Para evitar este tipo de infecciones es importante que usted tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. Uso de condón durante las relaciones sexuales
  2. Realizarse periódicamente exámenes médicos
  3. Los condones no deben ser cargados en billeteras y deben estar protegidos de la luz
  4. Es importante tener en cuenta la fecha de vencimiento de los mismos.