Foto: Prensa del Ministerio de Vivienda.

En 63 municipios de siete departamentos del país se construirán 10 mil 545 viviendas gratis, con una inversión superior a los $556 mil 500 millones de pesos. Así lo contempla el Programa de Vivienda Gratuita –PVG– Fase II del Ministerio de Vivienda, Cuidad y Territorio.

Los departamentos donde se adelantarán los 65 proyectos de vivienda gratuita son: Nariño, Putumayo, Valle del Cauca, Quindío, Cesar, Norte de Santander y Magdalena.

En Nariño se desarrolló la primera Mesa Técnica Regional, en la que participaron 10 municipios: Buesaco, Colón, Policarpa, Potosí, San Andrés de Tumaco, San Lorenzo, San Pablo, Tangua, Los Andes y Puerres; y 4 municipios del departamento de Putumayo con 4 proyectos que buscan ejecutar 450 soluciones habitacionales.

“A través del Ministerio de Vivienda, el Gobierno Nacional ha invertido cerca de $304 mil millones de pesos en los diferentes programas de construcción de vivienda, para un total de 8.172 soluciones de vivienda en el departamento de Nariño. Actualmente, $77 mil 400 millones se están utilizando para terminar las 1.480 soluciones de vivienda”, puntualizó Milton Mauricio Rosero Insuasti, viceministro de Vivienda.

De los 10 proyectos en Nariño, 7 predios de vivienda Multifamiliar se encuentran en construcción, y los tres restantes están en la etapa de estructuración de diseños.

En el Valle del Cauca se revisó el avance de 2 proyectos en Dagua y Obando, lo que equivale a más de $71 mil 991 millones de pesos. Al igual que otros 3 proyectos del departamento del Quindío, que benefician a familias en los municipios de Córdoba, Génova y Quimbaya; por un valor mayor a $16 mil 741 millones.

“La gran meta de estas reuniones de análisis del Programa de Vivienda Gratuita Fase II, es culminar la gestión del Viceministerio de Vivienda con la segunda ola de entrega de viviendas gratis en Colombia. Una forma de aportarle a la paz construyendo viviendas y haciendo familias felices”, concluyó el viceministro.

Por otra parte, en la mesa técnica del Cesar se avanzó en el estudio, diseño y legalización de los proyectos de Vivienda Gratuita Fase II del programa que construye 2.490 viviendas en el departamento, dividas en 14 municipios y entregadas a 2.490 familias vulnerables.

Para estos 15 proyectos se verificaron compromisos, trámites y la factibilidad de servicios públicos con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi –IGAC–, resaltando los municipios de El Copey, El paso y Agustín Codazzi, en donde los proyectos tienen el banderazo del Fondo Financiero de Proyectos en Desarrollo –Fonade– para iniciar la etapa de construcción, con una inversión de más de $125 mil 623 millones.

El Gobierno Nacional programó la entrega de 783 soluciones habitacionales para las familias que cuentan con el subsidio otorgado a través del programa Mi Casa Ya del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Entre tanto, se avanzó en las mesas de trabajo del PVG Fase II en Norte de Santander, que beneficiará 14 municipios con igual número de proyectos y con un total de 2.380 viviendas.

En el departamento de Magdalena, el viceministerio de Vivienda revisó los 12 proyectos que están distribuidos en los municipios de Chibolo, Ciénaga, Concordia, El Piñón, Nueva Granada, Pijiño del Carmen, Tenerife, El Banco, Santa Ana, Algarrobo y El Retén, para un total de 2.075 soluciones habitacionales; por una inversión de más de $108 mil 612 millones.

Los beneficios de esta gestión es que se genera un trabajo conjunto con las alcaldías municipales, las gobernaciones, las constructoras, los interventores y los programas de vivienda del ministerio.