Desempleo baja en enero y se crean 89.000 plazas de trabajo

Sin embargo, el desempleo urbano en Colombia escaló a un 11,3 por ciento en julio, frente al 10,4 por ciento en igual mes del año pasado, situándose en el nivel más alto para ese mes desde el 2012, revelaron el jueves cifras del Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

El aumento del desempleo a nivel urbano -en donde se concentran casi dos tercios de los puestos de trabajo en el país – se presenta en medio de la debilidad de la economía, que se expandiría por debajo de la meta gubernamental de 2 por ciento este año.

La tasa de ocupación en julio en el área urbana disminuyó a un 59,3 por ciento, en comparación con el 60,4 por ciento en el mismo mes del 2016.

Por su parte, la tasa global de participación, que contabiliza a las personas que tienen trabajo y a las que están en busca de él, cedió a un 66,9 por ciento, con respecto al 67,4 por ciento en julio del año previo, precisó el DANE en un comunicado.

En una medida más amplia pero menos referenciada por el mercado, el desempleo nacional disminuyó marginalmente en julio a un 9,7 por ciento, desde un 9,8 por ciento en igual mes del año anterior.