Desempleo se ubicó en 8,6 % en octubre

El desempleo en Colombia durante octubre de este año aumentó de 8,3 % a 8,6 % en relación al mismo periodo de 2016.

 

Colombia registró un aumento en el desempleo en octubre frente a igual mes del año pasado, según datos oficiales difundidos el jueves, en medio de la desaceleración de la economía.

El desempleo urbano subió a un 9,5 por ciento en octubre, en comparación con el 9 por ciento que reportó en el mismo mes del año previo, reveló el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

Cerca de dos tercios de los puestos de trabajo se concentran en las zonas urbanas del país.

No obstante, el porcentaje de desocupación en octubre fue inferior al 10,5 por ciento que se registró en septiembre.

La tasa global de participación, que contabiliza a las personas que tienen empleo más las que están en busca de él, bajó a un 66,6 por ciento en octubre, contra un 68 por ciento en el mismo mes del 2016, al tiempo que la tasa de ocupación se redujo a un 60,3 por ciento, desde un 61,8 por ciento, precisó el DANE en un comunicado.

En una medición más amplia, pero menos utilizada por el mercado, el desempleo nacional -que incluye datos de la zona rural- aumentó a un 8,6 por ciento en el décimo mes del año, frente a un 8,3 por ciento de octubre del 2016.

A mediados de noviembre el Gobierno redujo su meta de crecimiento económico para este año a un 1,8 por ciento, desde una previa de 2 por ciento, debido al moderado ritmo de expansión de la actividad y del consumo doméstico.

Según el DANE, las ciudades con mayor desempleo en el país son: Cúcuta (14,3%) y Quibdó (14 %).

El director de la entidad, Mauricio Perfetti, explicó que la tasa de desempleo en Cúcuta podría deberse a la llegada masiva de venezolanos a ese territorio.

Por su parte, aquellas con menor tasa de trabajo son: Santa Marta (8,2%), Bucaramanga y Cartagena (8,4 %).