FILE PHOTO: Former Brazilian President Luiz Inacio Lula da Silva, gestures during opening ceremony of the national congress of the Workers' Party in Brasilia, Brazil, June 1, 2017. REUTERS/Ueslei Marcelino/File photo

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fue condenado el miércoles a nueve años y medio de cárcel por cargos de corrupción en el primero de cinco procesos que enfrenta, vinculados a una trama de sobornos.

Los abogados de Lula, quien sigue siendo uno de los políticos más populares de Brasil, habían dicho que apelarían un fallo de culpabilidad y alegan que el juicio es una persecución política.

La defensa del exmandatario, quien seguirá en libertad a la espera de su apelación, no respondió inmediatamente a las solicitudes de declaraciones.

El juez Sérgio Moro encontró culpable a Lula de aceptar 3,7 millones de reales en sobornos de la firma de ingeniería OAS SA . Fiscales dicen que con el dinero la empresa remodeló un departamento en la playa para el político a cambio de su ayuda para obtener contratos con la estatal Petrobras .