Foto: Reuters

Francisco fue elegido en el 2013 como el Papa número 266 en la historia del Vaticano, tras la renuncia de  Benedicto XVI, a sus 86 años de edad. Pese a pedir a los cardenales que no votarán por él, el argentino logró obtener más de 90 votos para ser el máximo jerarca de la Iglesia Católica.

 

Las veces que el Papa rompió los protocolos de seguridad

Julio 2013

En su primera misa internacional desde que inició su papado, Francisco bajó del vehículo en el que viajaba para caminar y saludar a los fieles en Brasil, algo que ningún otro Papa en su historia había hecho.

Febrero de 2014

“Las suegras”, el mejor chiste de Francisco. Durante una reunión con miles de parejas en el mundo en la Plaza de San Pedro, en Ciudad del Vaticano, por el Día de San Valentín, el Papa se salió de su libreto y expresó, “todos sabemos que la familia perfecta no existe. El marido perfecto no existe y la mujer perfecta no existe, ni hablemos de la suegra perfecta”. Lo que causó gracia entre sus fieles.

Julio 2015

A su llegada a la capital boliviana el Sumo Pontífice fue recibido en el Aeropuerto Internacional de El Alto por un grupo de niños con trajes típicos de los nueve departamentos del país, agradecido por el gesto permitió que los menores lo abrazaran y lo acompañaran tomados de las manos hasta la ceremonia oficial.

En la noche, el Papa salió sorpresivamente de la Nunciatura en Quito para saludar a los fieles que se apostaron en el lugar para verlo, aprovechando el momento los bendijo y les pidió que se retiraran del sitio para “dejar dormir a los vecinos”.

Febrero 2016

En un vuelo que lo llevó a México bromeó y se puso el sombrero de charro, ese mismo día en la noche salió de la Nunciatura Apóstolica para pedir a la gente que llevaba más de ocho horas a las afueras orar, en medio de un mensaje de reconciliación a los mexicanos.

Para esos días cuando se dirigía a Campo Marte, pidió detener su vehículo para saludar a un grupo de monjas que se encontraban al paso de la caravana, el Papa las bendijo y ellas le regalaron un ramo de rosas blancas.

Posteriormente en una ceremonia en el estado de Chiapas el Sumo Pontífice se levantó de su lugar para bendecir a un niño en silla de ruedas.

A su visita por Ciudad Juárez (Chihuahua) el Papa visitó un Centro de Readaptación Social y les dio su bendición a dos internos, al tiempo que oró con ellos.

Marzo de 2017

Francisco fue noticia en el mundo cuando usó uno de los urinarios públicos instalados en Milán (Italia). El hecho se produjo cuando el Santo Padre recorría las calles de la ciudad e hizo un alto para entrar a un baño ante la mirada de curiosos y rodeado de su esquema de seguridad.

 

Un Papa lejos de los lujos

Desde que empezó su pontificado, Francisco rechazó la cruz de oro y prefirió mantener la de hierro que tenía como obispo. Recién elegido Papa se presentó en el Balcón de las Bendiciones usando solo el hábito blanco, rechazando el de terciopelo rojo, uno de los símbolos más representativos del Papa.

Por otra parte pidió sustituir por una silla el trono que ha usado durante años los papas en sus ceremonias religiosas.

Renunció al lujoso carro oficial (Papamóvil) cambiándolo por un Jeep sin techo para hacer sus recorridos.

Jorge Bergoglio ha sido el único Papa que ha incluido tomarse fotografías (selfie). En varias oportunidades lo ha hecho con jóvenes.

 

¿Por qué eligió el nombre de Francisco?

Jorge Mario Bergoglio se hizo llamar Francisco en honor a la humildad de ‘Francisco de Asís’, el santo que fue hijo de un rico, pero él prefirió servir a Dios bajo una estricta austeridad.

WhatsApp Image 2017-08-28 at 4.54.48 PM

¿Sabía qué? …

* Al Pontífice le tuvo que ser eliminada una parte de su pulmón debido a una infección, según los médicos, el tejido que le falta no tiene impacto significativo en su salud.

* ¡Un Papa que ama la pizza! Aunque Francisco es proveniente de un sector de clase media en Buenos Aires, no le gustan los cortes argentinos, siempre ha preferido las comidas ligeras e incluso disfruta de tomar cafés en cercanías al Vaticano.

* El Papa no oculta su amor por el fútbol, en especial por su equipo San Lorenzo de Almagro, incluso en el 2014 el club recibió la bendición el Sumo Pontífice. Ese mismo año la escuadra argentina alzó por primera vez en su historia el trofeo como campeón de Sudamérica.

* Es políglota: habla español (su lengua natal) e italiano con mucha fluidez y además comprende el alemán, francés, portugués, inglés y ucraniano.

* Durante su juventud, el Santo Padre fue empleado de seguridad en un club nocturno, funcionario de intendencia en una fábrica de medias donde su padre era contador y asistente de un laboratorio de pruebas clínicas.

* “Si no me caso con vos, me hago cura”, eso le dijo Bergoglio a Amalia, su novia cuando ambos tenían 12 años de edad. Ante la negativa, Francisco hoy es el Papa número 266.

* Con su novia, le encantaba bailar milonga, hoy en día ama escuchar tango, típico en su país.

*Estudió filosofía en la Universidad Católica de Buenos Aires, además cuenta con una maestría en Química de la Universidad de Buenos Aires.

* Fue profesor de literatura, filosofía, psicología y teología en la década de 1960.

* De las imágenes que le dio la vuelta al mundo de Francisco, fue cuando bendijo a un hombre cubierto de tumores y lavó los pies de menores delincuentes. Algo similar hizo cuando era arzobispo de Buenos Aires (2001), lavó y besó los pies de 12 pacientes con SIDA.

* El Papa es ciudadano legal de tres países: Argentina (de nacimiento), Italia (tradición legal) y del Vaticano por ser una entidad soberana al mando del Papa.

* De 1998 a 2013, fue arzobispo de Buenos Aires. En 2001, fue ordenado cardenal por el Papa Juan Pablo II.

* ‘The Time’ nombró al Papa como ‘Persona del Año’, debido a la influencia que ha tenido entre la población.

* Al ser nombrado como el máximo jerarca de la Iglesia Católica (2013) declinó vivir en la residencia papal oficial en el palacio apostólico y pidió permanecer en el Vaticano, un espacio más humilde.

¿Quién es el Papa?

Jorge Mario Bergoglio, nació el 17 de diciembre de 1936 en la ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es el mayor de cinco hijos del matrimonio de José Bergoglio y Regina María Sívori

Durante su infancia estudió en el colegio salesiano Wilfrid Barón de los Santos Ángeles de la localidad de Ramos Mejía y posteriormente estudió en la escuela secundaria industrial Hipólito Yrigoyen, en la que se graduó como técnico químico.

A la edad de 21 años, encontró su vocación por la religión e ingresó al seminario del barrio Villa Devoto y al noviciado de la Compañía de Jesús, allí culminó sus estudios en el juniorado Jesuita de Santiago de Chile y además profundizó sus estudios de historia, literatura, latín y griego.

canal-semana2