Más de $140.000 millones de pesos fueron aprobados por el Gobierno, a través de Findeter, en créditos subsidiados para el mejoramiento de la infraestructura educativa en universidades en Bogotá.

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó que los recursos que serán entregados a las universidades Central y Javeriana provienen de créditos de Findeter y contarán con subsidio a la tasa de interés por parte del Gobierno Nacional.

“Findeter les aprueba los créditos y con recursos del Gobierno subsidiamos la tasa de interés para que estas instituciones de educación superior puedan tener ahorros importantes, recursos que pueden destinar a otras inversiones”, explicó.

A la Universidad Central le habían sido desembolsados $39.000 millones y ahora le fueron aprobados $29.500 millones, ambos créditos para la construcción del campus Sede Centro – Edificio 1, proyecto que permitirá la creación de más de 570 empleos y generará 2.374 puestos de estudio.

La Universidad Javeriana recibirá $75.000 millones para la construcción del edificio de laboratorios de la facultad de ingeniería. Esta obra generará más de 400 empleos y permitirá creación de 841 puestos para docentes y 265 para investigación.

El titular de la cartera de Hacienda destacó que con el subsidio a la tasa, la Universidad Central se ahorrará más de $9.000 millones en el pago de intereses mientras que la Universidad Javeriana se ahorrará cerca de $22.000 millones.

Por su parte, el Presidente de Findeter, Rodolfo Zea señaló que Findeter apoya proyectos sostenibles por eso destaca que estas dos obras son amigables con el medio ambiente por lo que tendrán importantes ahorros en agua y energía.

“Estas nuevas construcciones son sostenibles y cuidan el medio ambiente y eso para Findeter es muy importante. El proyecto de la Universidad Central espera un ahorro de energía del 30% frente al uso normal mientras que la Javeriana contempla una disminución del 50% en el uso de energía y un consumo 60% menor de agua”, dijo la funcionaria.

Además de estos créditos, Findeter también aprobó un crédito por $59.000 millones a la Universidad EAN para financiar la construcción de la segunda etapa de la sede El Nogal.