Foto: Reuters.

El fútbol colombiano tiene  características que lo han hecho único y referente en el mundo.

La dura competencia en Suramérica le añade esa dosis de entrega y garra extra que se necesita para lograr los resultados.

Como se dice popularmente, nuestros jugadores son de “buen pie”, no le apuestan tanto al juego físico y la fortaleza está en tratar bien al balón para hacerle daño al equipo contrario.

La primera vez de Colombia en los mundiales fue en Chile 1962. Allí éramos novatos. Clasificamos luego de vencer a Perú. Dos recuerdos quedaron para la historia de este mundial. El inolvidable empate a 4 goles con la extinta Unión Soviética y el único gol olímpico marcado por los mundiales, el que hizo Marcos Coll precisamente en este empate.

Fue el único punto que se consiguió. El equipo perdió con Uruguay 2-1 y con Yugoslavia 5-0. Grandes potencias de ese momento.

La sequía mundialista duro 28 años. La cita era en Italia, tierra de la pizza y de un fútbol tradicionalmente defensivo y fuerte. Un equipo con la base de un Atlético Nacional campeón de Copa Libertadores en 1989 y otras estrellas de la liga local, acabaron la sequía de Colombia en los mundiales y se clasificaron al segundo mundial de la tricolor.

Empezó bien al vencer a Emiratos árabes 2-0. Perdió 1-0 con Yugoslavia y empató con Alemania 1-1 con el memorable gol de Freddy Rincón. En cuartos de final  perdió 1-0 con  Camerún.  Colombia clasificó a este mundial luego de vencer en el repechaje a Israel 1-0 con gol del Palomo Usuariaga, que no fue convocado para la cita mundialista.

Cuatro años más tarde, Colombia juega el mundial de Estados Unidos 1994. Llegaba como gran favorita luego del mítico 5-0 frente a Argentina el 5 de septiembre de 1993 en Buenos Aires. Era una generación dorada que tristemente no consiguió resultados. Se perdió con Rumania 3-1 con un gol inolvidable de George Hagi colgando a Oscar Córdoba. Luego, ante el local se perdió 2-1 con el autogol de Andrés Escobar. Autogol que le costó la vida días después. El único consuelo para Colombia fue derrotar a Suiza 2-0. Una generación dorada que se apagó al no saber manejar la grandeza.

A pesar del golpe anímico sufrido en Estados Unidos, la selección va a Francia donde enfrenta de nuevo a Rumania que nuevamente lo derrota 1-0. Túnez fue el segundo rival, al cual Leider Preciado le hizo un gol.  Inglaterra eliminó a Colombia al ganarle 2-0 con un gol de tiro libre de David Beckam que al final del partido le pidió la camiseta al Pibe Valderrama.

Colombia se perdió 3 mundiales. Varios técnicos y jugadores pasaron sin pena ni gloria. Fue Brasil 2014 la revancha para la Selección. 3-0 le ganó Colombia a Grecia en el partido inicial. Costa de Marfil fue la siguiente víctima al derrotarlo 2-1 y finalmente Japón cayo ante Colombia 4-1. En octavos de final, James Rodriguez anotaría uno de los mejores del mundial en el mítico estadio Maracaná. Colombia elimina a Uruguay con marcador de 2-0. Hasta ahora, nuestra ,mejor presentación histórica en un mundial. Posteriormente, Brasil elimina a Colombia,  con un cuestionado arbitraje, derrotándola 2-1. El goleador de este mundial fue precisamente James Rodríguez con 6 goles.

Colombia vuelve a cita mundialista. Polonia, Japón y Senegal serán los rivales de la tricolor que quiere mejorar lo que logró en Brasil y reescribir la historia de la Selección en los mundiales.

Gustavo Adolfo Caraballo

Editor Digital