El Huracán Irma ocasionó graves daños. Foto: Reuters

 

 

Irma ha sido uno de los huracanes más potentes de los que se tiene registro en el Atlántico, el cual desde hace varios días se ha extendido por el Caribe y Estados Unidos,  teniendo como ubicación actual La Florida.

Según cifras, los fuertes vientos derribaron líneas eléctricas dejando a al menos  6,5 millones de hogares y comercios en Florida, Georgia, Carolina del Sur y Alabama sin energía.

Adicional a esto, se calcula que en su paso por Cuba al menos 10 personas perdieron la vida, mientras que en Estados Unidas hay reporte de una, por lo que el Director de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano de la Cancillería colombiana, embajador Javier Darío Higuera, informó que hasta el momento no se reportan colombianos dentro de las víctimas.

El funcionario resaltó que “la Cancillería está muy pendiente de todos los damnificados colombianos que están en las áreas afectadas” y aclaró que la asistencia no ha sido fácil, pues es una situación muy compleja debido a las condiciones climáticas y los daños que se presentan en la zona, lo cual  ha dificultado a las aeronaves llegar para efectuar la evacuación de quien así lo han solicitado.

Los Consulados de Colombia, tanto en El Caribe como en los Estados Unidos, se encuentran en contacto permanente con las autoridades locales para articular la atención que se brinda a los connacionales afectados, manteniendo comunicación directa con quienes se encuentran registrados en cada circunscripción para atender las solicitudes.

Adicional a esto, el embajador Javier Darío Higuera aseguro que ya se están efectuando las ayudas las cuales van dirigidas para todas las personas damnificadas, incluidos los colombianos.

La Cancillería pide a los familiares y a los colombianos que se encuentran en las zonas del desastre tener paciencia, ya que la asistencia  se brindará en la medida en que las condiciones climáticas así lo permitan.