En su entrevista en Opina Bogotá, Iván Duque no dejó de expresar su rechazo a lo que le parece una “gran injusticia”; esto en uno de los temas más sensibles para el uribismo:  la condena internacional contra Andrés Felipe Arias. El candidato del Centro Democrático rechazó cualquier acusación contra el exministro de Agricultura en la era Uribe,  además definiendo lo sucedido como “una persecución excesiva”.

Al concluir el programa, el candidato aseguró que quiere ministros que cumplan el periodo de cuatro años frente a sus carteras, “no ministros chispita mariposa”. Duque, según lo expresado, quiere buscar los mejores líderes que representen la diversidad del territorio, una nueva generación con experiencia e idoneidad para cambiar el rumbo de Colombia.

El abogado bogotano Iván Duque se perfila como uno de los favoritos para llegar a la Casa de Nariño. Su victoria, contundente y celebrada con más de cuatro millones de votos en la consulta interpartidista, además de los resultados de las las últimas cuatro encuestas, han permitido que muchos analistas consideren que este candidato pueda ganar, incluso en primera vuelta. 

Ante este escenario, en apariencia inmejorable para el candidato del Centro Democrático, Duque preferible hablar de trabajo con humildad y determinación cada día para conseguir votos y construir una victoria en las próximas elecciones presidenciales. “Cero triunfalismo y mucho trabajo para construir el anhelo de ganar en primera vuelta”.

Iván Duque habló de este y otros temas en la nueva ronda de entrevistas con candidatos a la presidencia en Opina Bogotá.

La participación de Uribe  

“Quiero que el expresidente Uribe, que acabó de ser elegido como senador, nos ayude en el Congreso a liderar la bancada de gobierno, para sacar adelante las reformas que Colombia necesita”. Esto respondió Iván Duque a las inquietudes acerca de la participación en su presidencia que tendría el exmandatario y ahora senador Álvaro Uribe. Duque descartó cualquier especie de intervencionismo por parte del expresidente en lo referente a su carrera presidencial, a la que definió como independiente y abierta al diálogo.

Aclaró que las democracias permiten trabajar a los poderes ejecutivo y legislativo, razón por cual, de ser elegido presidente, espera con humildad recibir consejos de Álvaro Uribe.

Duque también aseguró que no asumiría con arrogancia la presidencia y que tratará con el mayor respeto a personas con las que políticamente no esté de acuerdo: “Yo voy a ser el presidente y voy a tomar las decisiones, pero uno debe escuchar a los demás”.

La experiencia que requiere un presidente

“Tengo las ganas la preparación y el deseo de servirle a todos los colombianos”, dijo Duque para responder a las críticas acerca de su trayectoria.  Enfatizó que se siente muy contento de la carrera que ha tenido estos 20 años, en donde se formó en Administración Pública y realizó más estudios que le han permitido ser profesor, analista y columnista en los principales medios económicos del país. Además, hizo hincapié en que en el mundo cada vez son más los líderes jóvenes elegidos por democracias maduras en los cargos de primera importancia.

¿Apartamento en Estados Unidos?

A las preguntas realizadas a través de la interacción digital de Opina Bogotá, el candidato respondió con contundencia acerca de temas como Odebrecht y el apartamento que compró en Estados Unidos: “no no he tenido, ni tengo, ni tendré vínculos con Odebrecht”. Aseguró además que sí tiene un pequeño apartamento que compró con su esposa en Washington, fruto de muchos años de trabajo.

Iván Duque habló también de su viaje a Brasil con Óscar Iván Zuluaga, en donde participó en una reunión con un publicista y no en ningún tipo de ilícito, razón por la cual, dijo, fue absuelto por el Consejo Nacional Electoral de cualquier sospecha de corrupción.

A los apoyos políticos de personas cuestionadas, Iván Duque manifestó que recibe “alianzas programáticas, no burocráticas, ni clientelares y mucho menos con la corrupción”. Para él, la corrupción también es un tema que propone combatir durante su gobierno. “Vamos a enfrentar a los corruptos sin ningún tipo de vacilación. Vamos a endurecer las penas, adelantar extinción de dominio exprés. Van a cumplir condenas tras las rejas”.

Finalmente, frente al dilema de la reelección presidencial, Duque afirma su interés de gobernar solo durante cuatro años, ya que no buscaría ni reelegirse ni modificar la Constitución.

Libertad de prensa, ¿en peligro?

Luego del trino del expresidente Uribe en alusión a las concesiones de medios de comunicación, se especuló acerca de la libertad que tendrá la prensa para expresar sus ideas en un posible mandato de Duque. El candidato del Centro Democrático declaró ser un “defensor de la libertad de prensa”, pues “es fundamental para el éxito de una democracia, (…) Quien tenga una concesión con todas las de la ley, no tendrá ningún problema en mi mandato”.

Otro de los temas que ha generado inquietudes ha sido el relacionado con el caricaturista Matador. Duque no dudó en expresar su respaldo y declarar que no está de acuerdo con las amenazas en su contra. Para el candidato, “los caricaturistas son artistas en la sociedad”. 

La polémica del aguacate

La discusión surgió en un debate entre el candidato Gustavo Petro e Iván Duque cuando este último preguntó sobre cuántos aguacates se tendrían que exportar para igualar al petróleo.

Distintos medios económicos han respondido y muchos han criticado a Duque por preferir exportar petróleo. Él aclaró que “es necesario dejar de estigmatizar sectores, (…) el país no debe entrar a afectar el ambiente, y, sin entrar al fracking, también necesitamos diversificar nuestra economía”.

Además, le hizo el llamado de atención a Petro por sus reiteradas críticas a los Tratados de Libre Comercio, ya que “necesitamos exportar más y gracias a esos TLC estamos llegando a más países con aguacates y otros productos”.

Agroindustria, minería con responsabilidad, extracción de petróleo con responsabilidad, el sector industrial, turismo y diversificación, son los mandamientos económicos de Duque.

Iván Duque y las propuestas

Duque explicó que una de las cosas que más ha golpeado al sector textil es un IVA del 19% y que se debe modificar para incentivar el sector industrial y luchar contra el contrabando. Así mismo dijo que la industria con valor agregado y empleo de calidad es la que pretende incentivar en el país. Esto es el anuncio de una gran modificación al sistema tributario de Colombia, uno de los pilares de las propuestas de Duque rumbo a la Casa de Nariño.

En cuanto a la educación, uno de los temas más relevantes de la campaña, Duque expresó su  “anhelo de expandir la educación universitaria gratuita en los estratos 1 y 2”.

Pero uno de los temas álgidos de la contienda presidencial es el del actual proceso de paz con el Eln. Sin duda, Iván Duque sentó una fuerte posición al respecto:

“No podemos seguir alcahueteando las burlas. Siempre se le han concedido ceses bilaterales al Eln y ellos lo usan para arremeter contra la sociedad colombiana. Si el Eln no muestra voluntad de paz, va a recibir capacidad ofensiva en mi gobierno”, explicó el candidato.

También ratificó cómo, según él, realizaría un acuerdo con esta guerrilla solo si se cumplen cuatro condiciones irrevocables: 1- concentración previa con supervisión internacional, 2- suspensión de actividades criminales, 3- definición de desmovilización, desarme y reinserción y 4- reducción de penas mas no ausencia de ellas.

“Si quieren seguir hablando de paz y cometiendo actos violentos, no lo lograran en mi gobierno. Ellos se han querido ver como los de las Farc y, si se van a sentar a dialogar, que no sigan cometiendo actos violentos para lograr una paz creíble”, comentó Duque.

Frente a otro tema inevitable, el de la aplicación del acuerdo de paz con las Farc, aseguró que no va a deshacer el acuerdo, pero sí replanteará cosas como la conexividad del delito del narcotráfico. “Armas y dineros escondidos son una burla para la sociedad colombiana y por eso se compromete a luchar por que se haga justicia y se diga la verdad en todo momento.

El candidato del Centro Democrático aseguró que la Justicia Especial para la Paz, tal como está concebida, es un “monumento a la impunidad”. A este respecto, sentenció: “No me opongo a representación política de las Farc, pero no con responsables de delitos de lesa humanidad”.

La reforma a la justicia

Duque aseguró que es necesario reformar la justicia, un proceso que, a su modo de ver, debe comenzarse a hacer desde la Rama Judicial tras un gran acuerdo de consenso nacional.

En cuanto a la eliminación de las cortes, propuesta que se ha ventilado con una sonada unificación en una única supercorte, aseguró que el debate sigue abierto y que no es una idea descabellada, ya que muchos países con justicias exitosas tienen una sola Corte: “la reforma tiene que ser producto de un gran consenso nacional para que Colombia tenga la justicia que se merece”, aseguró el candidato.