orden de arresto Julian Assange
Foto de: Reuters - Peter Nicholls

Este martes, la justicia británica anunció que mantendrá la orden de arresto contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien deberá permanecer refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres.

El periodista australiano lleva más de cinco años viviendo en esta sede diplomática, a la cual ingresó en 2012 para evitar su arresto y deportación a Suecia debido a una denuncia por violación que cursaba en su contra y que finalmente fue archivada en 2017.

Tras el fallo de la Corte, Assange teme que si abandona la Embajada podría ser detenido por la policía británica para ser posteriormente deportado a Estados Unidos, país que lo reclama por revelar una gran cantidad de secretos diplomáticos y militares en su portal WikiLeaks.

Los abogados del activista de internet, de 46 años, presentaron nuevos argumentos, frente a los cuales la Corte se pronunciará la próxima semana.

Por su parte, la Cancillería de Ecuador, país que concedió la nacionalidad a Assange, anunció en un comunicado que continuará apoyándolo mediante la protección internacional mientras “persista el peligro para su vida”.

Lea también: CORTE BRITÁNICA DECIDIRÁ EL FUTURO DE JULIAN ASSANGE