El metro tendría 10 estaciones conectadas con Transmilenio.

Luego de que este lunes se definieran los recursos para la construcción de la primera línea del metro, el alcalde Enrique Peñalosa agradeció al presidente Juan Manuel Santos por aprobar el documento Conpes mediante el cual se garantiza la cofinanciación del Metro elevado de Bogotá, al que elevó a la categoría de ‘importancia estratégica’.

“Estoy muy agradecido. Este ha sido un logro maravilloso y es el resultado de meses de trabajo. Hoy celebramos que llegamos a un punto de no retorno con el Metro de Bogotá. Estas son buenas noticias para todos los bogotanos”, destacó.

Durante su intervención el Alcalde destacó que la construcción del metro elevado que fue aprobado por el Gobierno Nacional tendrá un costo de 12,95 billones de pesos y se extenderá hasta la calle 72.

Adicionalmente, este nuevo sistema de transporte contará con cinco troncales alimentadoras lo que beneficiará a habitantes de Soacha, Bosa y Kennedy.

“Estamos felices y agradecidos con el presidente Santos y su equipo, por el respaldo total al Metro elevado de Bogotá. Gracias también al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas; al director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Fernando Mejía; y al ministro de Transporte Germán Cardona”, señaló Peñalosa.

Con la firma de este documento Conpes quedaron asegurados los 9,08 billones de pesos que la Nación le aportará a este proyecto, lo que equivale al 70 % del mismo.

Peñalosa también anunció que el paso siguiente es tramitar ante el Concejo de Bogotá la autorización para comprometer vigencias futuras para completar los recursos que tiene que aportar el Distrito para la construcción del Metro elevado, es decir, 3,86 billones de pesos.
Por su parte, el gerente de la Empresa Metro, Andrés Escobar, señaló que este es un paso muy grande dentro del proceso de estructuración integral del proyecto, pues implica que tanto la Nación como Bogotá van a poder comprometer vigencias futuras hasta por 30 años.

Gracias al Metro y a una integración eficiente con TransMilenio, para el año 2030 el 80 por ciento de los bogotanos tendrá una línea de transporte masivo, Metro o troncales a menos de un kilómetro de distancia.

Por último, para la estimación de beneficios y costos del proyecto, se tuvieron en cuenta ahorros de tiempo, ahorros en los costos de operación de los vehículos privados y transporte público, reducción de accidentes y reducción de las emisiones de contaminantes y gases de efecto invernadero.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.