“Le estamos dando un muy buen uso a los recursos públicos, junto con el Gobierno Nacional, y sí va a haber Metro en Bogotá, tal como lo prometimos”. De esta manera el alcalde Enrique Peñalosa se pronunció frente al anuncio de la Contraloría Distrital de la apertura de un proceso de responsabilidad fiscal relacionado con el proyecto Metro.

Peñalosa destacó que con los estudios que la Administración recibió, no era posible construir el Metro, pues estos tenían un costo que estaba muy por encima de las posibilidades de la Nación y de la Alcaldía para costearlo.

“Hicimos los estudios necesarios para hacer el Metro con el Gobierno Nacional y estos dijeron que la mejor solución es la que estamos trabajando. En un solo kilómetro de Metro estamos ahorrando más de 180.000 millones de pesos”, destacó el alcalde.

Por su parte el gerente de la Empresa Metro, Andrés Escobar, aseguró que el proyecto que se recibió excedía en más de tres billones el presupuesto disponible, por lo que no se cumpliría con el mandato de construir el Metro en la ciudad: “yo estoy aquí para desarrollar el Metro y solo lo podemos lograr con un proyecto que sea viable desde el punto de vista financiero”, explicó Escobar.

El alcalde reiteró que gran parte de los estudios anteriores sí se tuvieron en cuenta. Se mantiene, por ejemplo, parte la ruta por la que se desarrollará el Metro.

“El estudio de Metro subterráneo nos mostró que no se podía hacer un Metro de este tipo. Porque aún suponiendo que no hubiera sobrecostos, no había los recursos para hacerlo”, señaló el mandatario.

Así mismo, Peñalosa expresó que los estudios anteriores sí se usaron. Por una parte el primero, de 2008, define la ruta actual por la que se construirá este medio de transporte masivo. Por otra, los que corresponden a los estudios de 2012 y 2013, también, porque el trazado en la parte del sur es el mismo, así como los análisis del suelo.

Para recibir la financiación de la Nación del 70 por ciento para la construcción del Metro de Bogotá, se deben cumplir con 10 requisitos que exige el Conpes. De estos ya se tienen listos cinco y durante este mes se presentarán los restantes.

Actualmente la Secretaría de Movilidad trabaja en temas como la institucionalidad de la obra, la coordinación del Metro con TransMilenio; en el día a día, en la planeación, en las tarifas, en los medios de pago, en las regulaciones de horarios y todo ese tipo de gestión del sistema, que es lo que busca el Conpes que sea aclarado.

Una vez sea aprobado en Conpes, con el Departamento Nacional de Planeación se asegurará el aporte de la Nación a través del Confis.

“Con esto estaríamos llegando a donde jamás en esta historia tan larga alrededor del Metro se ha llegado. Ningún proyecto de Metro en Bogotá ha llegado jamás a este punto”, concluyó Escobar.