El Presidente Juan Manuel Santos firmó este martes el decreto que que modifica la escala salarial de los servidores públicos del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).

“Acabamos de firmar un tercer decreto para reorganizar la planta, para que los trabajadores del Sena tengan mejores condiciones salariales. Los trabajadores se lo merecen”, dijo el Jefe de Estado durante el acto que se cumplió en la Casa de Nariño.

El Mandatario resaltó que el decreto es el resultado de un trabajo conjunto de organizaciones sindicales, Función Pública y los Ministerios de Trabajo y Hacienda.

Señaló que se trata de un “reconocimiento a la labor de los instructores del Sena y su equipo administrativo”, quienes contribuyen a la formación de millones de colombianos que tendrán un mejor futuro.

De acuerdo con el Presidente Santos, esta norma se suma a otros dos decretos firmados en marzo pasado, que permiten ampliar en 3 mil cargos permanentes la planta global y crear una planta temporal de 800 cargos.

Además, se suprimieron casi 6 mil contratos de prestación de servicios, lo que, según el Presidente, se constituye en “la formalización más grande que se ha hecho en la historia del Estado colombiano”.

Los decretos firmados “benefician a toda la planta de personal y no afectan el presupuesto ni las metas del Sena sobre formación, empleo y emprendimiento”, destacó.

¿Qué viene ahora?

Según explicó el Jefe de Estado, tras la firma de los decretos mencionados, sobre los 3.000 nuevos cargos permanentes habrá concurso de méritos en todo el país y se van a proveer 1.000 cargos cada año.

Respecto a los 800 nuevos cargos temporales, ya se han provisto 350 y se están revisando 450 hojas de vida. Estos cargos tendrán una duración de dos años.

Así mismo, el Mandatario resaltó que se reforzarán los programas de AgroSena, Bilingüismo y Sennova.

“El Bilingüismo ha sido uno de los proyectos más importantes que hemos tenido. Que cada vez más los trabajadores sean bilingües, eso les aumenta muchísimo su capacidad para absorber capacitación y automáticamente les abren más oportunidades de empleo”, puntualizó

Al finalizar el acto, el Presidente Santos destacó que “un Sena más moderno, más amplio y más equitativo nos va a ayudar muchísimo para construir la nueva Colombia”.

Otros avances

La firma del decreto contó con la asistencia de la Ministra de Trabajo, Griselda Janeth Restrepo; la Directora del Sena, María Andrea Nieto; la Directora de la Función Pública, Liliana Caballero, dirigentes sindicales y congresistas que apoyaron la iniciativa.

Durante el evento, el Jefe de Estado recordó que Colombia es el único país de la región que, desde 2013, ha aumentado los salarios de sus servidores públicos, previa concertación.

Indicó que, por ejemplo, en 2017 se acordó un incremento salarial de un punto por encima de la inflación, con retroactivo al 1° de enero, y así será también para el 2018.

Precisó que se han creado 27 mil cargos desde el año 2010, de los cuales 23 mil, o sea el 90 por ciento, corresponden al proceso de formalización de empleo, respetando siempre la regla fiscal y sin generar costos adicionales para el Estado.

Indicó que el Gobierno ha hecho una inversión de casi 4 billones de pesos beneficiando a un millón 200 mil servidores públicos.

Además, recalcó que se seguirá fortaleciendo el mérito como principal requisito para el ingreso, la permanencia y el ascenso en el empleo público.

“Por supuesto, seguiremos esa filosofía del mejoramiento continuo, para que los funcionarios se capaciten y estén siempre a la altura de las necesidades que los Estados requieren y demandan”, concluyó el Presidente de la República.