Gracias al trabajo de la Secretaría de Salud, Integración Social, Educación y Policía de Infancia y Adolescencia, en el 2017 se logró una meta histórica en materia de infancia: por primera vez en 19 años no se presentó ni una sola muerte por desnutrición en menores de edad.

Así lo señaló Luis Gonzalo Morales, secretario de Salud, quien además reconoció el esfuerzo del alcalde Enrique Peñalosa en temas como: la descongestión en los hospitales de la red pública, la reducción de filas, la atención a la primera infancia, entre otros.

Según explicó en una entrevista al diario El Tiempo esta cifra es el resultado de un trabajo conjunto.

“El lema de las entidades es que niño que llegue a un hospital o al colegio o un jardín con síntomas o signos de maltrato o de desnutrición, de inmediato se prenden las alertas, se envía al gestor a la casa, se revisa la situación. Y todo hijo de una mujer adolescente se visita, porque estos son los que tienen mayor probabilidad de morir por desnutrición”, señaló.

Por su parte, Karen Abudinen, directora del Icbf, felicitó a la ciudad y al alcalde Enrique Peñalosa y aseguró que este es el balance que los colombianos quieren recibir de todas las ciudades del país.