El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, visitará el sábado y el domingo Colombia, para apoyar los esfuerzos para consolidar la paz.

Será la primera visita de Guterres, exprimerministro de Portugal, a un país de América Latina desde que asumió como jefe de la ONU en enero de 2017.

Naciones Unidas ha jugado un papel decisivo en el proceso de abandono de las armas de las Farc, después de que firmó a finales del 2016 un acuerdo de paz con el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos.

El antiguo grupo guerrillero que busca reintegrar a la sociedad a más de 11.000 de sus miembros, la mayoría excombatientes, se transformó en el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común y presentará un candidato a las elecciones presidenciales de mayo.

“Su agenda incluye reuniones con el presidente Juan Manuel Santos, funcionarios del Gobierno y las Fuerzas Armadas, así como con líderes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) y la Iglesia Católica”, dijo un comunicado de la ONU.

Guterres visitará una zona rural en donde excombatientes de las Farc impulsan un proyecto productivo como parte de su reintegración a la sociedad.

La ONU, que tiene una misión de verificación en Colombia con unas 400 personas entre funcionarios y observadores, también apoya los esfuerzos del gobierno de Santos para lograr un acuerdo de paz con el Ejército de Liberación Nacional, que quedó en suspenso después de esa la guerrilla reinició sus ataques.