Fotografía tomada de la Alcaldía de Bogotá.

En la capital va en aumento el número de personas que viven en paga-diarios. según la Secretaría de Integración Social, en la ciudad se registran más de 14.219 personas que viven en 6.526 hogares, los cuales están ubicados en 18 localidades, principalmente en Mártires, Suba y Santa Fe. Está última agrupa más de la mitad de los usuarios en la ciudad. 

Entre los datos sobre estas edificaciones que cobran el servicio de hospedaje por día, se encontró que del total de usuarios que viven allí, la mayoría son hombres, quienes optan por hogares unipersonales. Según el testimonio de Carlos Julio Morales, migrante venezolano que llegó hace varios meses a Bogotá, recaudar el dinero para poder cancelar una noche en un paga-diario es difícil.

Te puede interesar: Los impactos del conflicto armado colombiano en las mujeres negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras y sus resistencias

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por AHORA (@capitalahora)

“Sería bueno que haya albergues mientras uno soluciona, para poder reunir dinero y pagar un alquiler normal. El círculo vicioso del paga diario, es que cuando no pagas o pagas incompleto eso se acumula y llega un momento en que tienes para pagar lo del día pero no para pagar las cuentas viejas. Esas deudas van creciendo, todo se vuelve un desastre”, aseguró Carlos Julio Morales, migrante venezolano.

Según cifras de la SDIS, cerca de la mitad de todos los usuarios de los paga-diarios son colombianos y el 45% extranjeros, de los cuales el 77% tienen situación migratoria irregular. Entre tanto, Migración Colombia ha realizado intervenciones para disminuir el número de personas que se encuentran de forma irregular.

“Hemos realizado intervenciones en 12 ocasiones, en Barrios Unidos, en Kennedy, en Santa Fe y otras localidades, para ver en qué condición se encuentran los migrantes, restablecer sus derechos e invitarlos a que se acerquen a las oficinas de Migración Colombia para que se regularicen”, aseguró Francisco Cante, Director regional andina de Migración Colombia.

También se ha registrado que los usuarios de este servicio son personas adultas entre 18 y 59 años, quienes duermen en viviendas ubicadas sobre todo en las localidades de Santa Fe y Mártires. A nivel de hogares, las condiciones son poco alentadoras pues el 63,3% de ellos no cuentan con integrantes con ingresos fijos, el 73,6% no reciben ayudas o subsidios del Distrito o del Gobierno nacional y el 66,3% tienen integrantes desempleados o buscando trabajo, entre otros datos emitidos por la SDIS. 

Expertos consultados por AHORA plantearon que debe prestarse atención a esta problemática de vivienda y brindar apoyo y ayuda, implementando planes de acción que sean visibles y ejecutables. También llamaron la atención sobre la importancia de que los futuros dirigentes presten atención a este tema. 

Vea la emisión completa AHORA: 

Por: Esteban Bejarano 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.