Anadolu

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) , informó este martes que el coronavirus, nombrado COVID19, se ha cobrado la vida de 1.017 personas en China.

Durante la rueda de prensa en Ginebra, el titular de la OMS afirmó que hay 42.708 casos confirmados del virus en el país asiático y 393 casos fuera del mismo, en 24 países, con una muerte.

El director del organismo mundial aseguró que el desarrollo de una vacuna contra el COVID19 puede llevar 18 meses, pero que “es solo una parte de la agenda” y “mientras tanto hay que tomar medidas de contención e higiene” para proteger a la población mundial.

"Hemos asesorado a los países sobre cómo prevenir la propagación de COVID19 y cuidar a los enfermos. Estamos fortaleciendo la capacidad de los laboratorios en todo el mundo. Estamos entrenando a miles de trabajadores de salud”, detalló Tedros.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

La OMS también activó un Equipo de Gestión de Crisis de la ONU, que será dirigido por el director ejecutivo del Programa de emergencias sanitarias del organismo, Mike Ryan.

Lea también: Trump solicitó USD 2.000 millones para la construcción del muro fronterizo con México

“Esto ayudará a la OMS a centrarse en la respuesta de salud, mientras que las otras agencias pueden aportar su experiencia para influir en las implicaciones sociales, económicas y de desarrollo más amplias del brote”, explicó Tedros.

Entre este martes y miércoles la Organización Mundial de la Salud organiza una reunión de más de 400 científicos de todo el mundo, tanto en persona como virtualmente, y según el titular de la misma, el resultado principal que se espera “no son respuestas inmediatas a todas las preguntas, sino una hoja de ruta acordada sobre qué preguntas” se deben hacer y cómo responder a ellas.

“Para eso es exactamente la OMS: reunir al mundo para coordinar la respuesta. Una hoja de ruta de investigación también es importante para que las organizaciones que financian la investigación tengan una idea clara de cuáles son las prioridades de salud pública, para que puedan realizar inversiones que generen el mayor impacto en la salud pública”, indicó.

Entre tanto, Tedros Adhanom aseguró que aunque el mundo está “enfocado en el coronavirus, no podemos ni debemos olvidar el ébola”.

“Independientemente de su recomendación, el mundo necesita continuar financiando la respuesta al ébola. Quitar el pie del acelerador ahora podría ser un error fatal, literalmente”, expresó Tedros.

El director del organismo viajará este jueves a Kinshasa, República Democrática del Congo (RDC), para reunirse con el presidente y otros ministros para “mirar más allá del ébola, y encontrar formas de fortalecer el sistema de salud” del país.

El titular de la OMS advirtió que hasta que no haya casos de ébola durante 42 días, “no habrá terminado”, pues “cualquier caso podría volver a encender la epidemia y la situación de seguridad en el este de la RDC “sigue siendo extremadamente frágil".

“Todavía estamos en modo de respuesta completa. Justo ayer, se investigaron 5.400 alertas, se analizaron casi 300 muestras, se vacunó a más de 700 personas y se siguieron 2.000 contactos”, añadió.

Anadolu