Acuerdo permitirá exportar banano colombiano al mercado chino
Pixabay

En su visita oficial a la República Popular China, el presidente Duque logró un acuerdo comercial que permite exportar al país asiático cuatro millones de cajas de banano colombiano, por valor de 40 millones de dólares anuales.

El acuerdo es el resultado de una estrategia conjunta puesta en marcha por el Gobierno Nacional y la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura). Las exportaciones se harán a través de la Comercializadora Internacional Unibán, que se convierte así en la primera compañía del agro colombiano en exportar a este mercado.

El presidente Duque hizo el anuncio en compañía de Andrés Valencia Pinzón, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, y Emerson Aguirre, presidente de Augura, al término del Foro Económico y Comercial Colombia-China, que el mandatario lideró este martes en la ciudad de Shanghái.

“Gracias al trabajo compartido entre Augura y el Gobierno Nacional, y obviamente con este intercambio de experiencias con los empresarios de la República Popular China, tenemos ahora que hemos realizado un acuerdo para que Colombia venda cuatro millones de cajas de banano colombiano al mercado chino, y se va a hacer a través de Unibán, con uno de los compradores más importantes en este país”, explicó el Presidente Duque.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

Agregó que “estamos hablando de un acuerdo que representa cerca de 40 millones de dólares, por año, en compras de cajas de banano colombiano”.

El Mandatario subrayó que se trata de un acuerdo muy importante para el sector agropecuario colombiano y para el país en general, que constituye en “un paso firme para seguir llegando con más productos al mercado chino”.

Asimismo, el ministro de Agricultura destacó que este acuerdo, que representa exportaciones por 40 millones de dólares anuales, permitirá cerrar el déficit comercial que Colombia tiene hoy con China.

“Con este negocio que se cierra el día de hoy, el banano pasa a ser tal vez el principal producto de exportación agropecuario al mercado de la China, y nos va a permitir también cerrar ese déficit comercial que hoy en día tenemos con este país: 40 millones de dólares más en la balanza comercial significa, prácticamente, el cierre del déficit que tenemos en el sector agropecuario con este país”, mencionó Valencia.

Lea también: Colombia 200 años, el concierto que no te puedes perder