Jorge Emilio Rey, gobernador de Cundinamarca, informó que fue adjudicado a un consorcio chino el contrato para la construcción y operación del tren de cercanías, que conectará a Bogotá con Facatativá. El proyecto contempla 18 trenes, 11 puentes férreos, además de ciclo parques.

Según el gobernador, en enero del 2020 iniciarán las obras del primer tren de cercanías del país, medio de transporte que mejorará los tiempos de desplazamiento entre Bogotá con los municipios aledaños.

“La misión es transportar a 120.000 personas diarias, que viven en Sabana de occidente y que quieren llegar al centro de la ciudad”, indicó el gobernador.

Este proyecto contempla una línea férrea de 39 de kilómetros con 17 estaciones, para que los usuarios de diferentes municipios del  occidente de Cundinamarca puedan utilizarlo.

"Significa que 120.000 personas diarias transitan, pero va a beneficiar a más de 1.200.000 personas que viven en todo el corredor"

Con este medio de transporte, se busca recuperar el transporte férreo, que en su momento permitió el crecimiento de la región y el país.

“Empezamos con un año de preconstrucción y esperamos que finalizando el 2023 estemos ya en operación blanca, que significa una operación sin pasajeros, pero verificando las condiciones de seguridad del sistema".

El contrato fue adjudicado a un consorcio chino, único oferente en el proceso de licitación.

Por: Laura Benavides

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.