accidente del chapecoense
Foto de: Kienyke

Después de un año y cinco meses del accidente del avión AVRO de la empresa boliviana LaMia en Cerro Gordo, municipio de La Unión (Antioquia), la Aeronáutica Civil entregó el informe final sobre la tragedia que dejó seis personas heridas y 71 muertos, la gran mayoría jugadores del equipo de fútbol Chapecoense.

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Hechos concluyentes, según informe:

  1. LaMia planeó sin escalas el vuelo chárter (transporte no regular de pasajeros) entre Santa Cruz (Bolivia) y Rionegro (Colombia).
  2. Además, no cumplió con los requisitos de cantidad mínima de combustible exigidos en las normas internacionales, pues no tuvo en cuenta el combustible requerido para volar a un aeropuerto alterno.
  3. La aeronave tenía un déficit de 2.303 kgs de combustible, en una ruta que exigían una cantidad mínima de combustible de 11.603 kgs.
  4. Ni la empresa ni la tripulación, a pesar de ser conscientes de la escasa cantidad de gasolina para terminar el vuelo en Rionegro, tomaron la decisión de aterrizar en otro aeropuerto.
  5. la empresa boliviana LaMia tenía deficiencias organizacionales, una difícil situación económica, inconvenientes en la dotación de cargos, entre otros problemas en su sistema de gestión de seguridad operacional.
  6. Faltó un llamado oportuno por parte de la tripulación cuando era inminente que se estaba agotando el combustible, “lo que ocasionó una demora en la aproximación del avión a la pista de Rionegro”, recalcó el informe.

Al final del documento, que vinculó a autoridades e instituciones de cinco países (Colombia, Bolivia, Brasil, Estados Unidos e Inglaterra), fueron fijadas unas obligaciones innegociables que deben cumplir la Autoridad Aeronáutica de Bolivia (DGAC), la Administración de Aeropuertos y Servicios a la Navegación Aérea (AASANA) de Bolivia y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

 

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