El programa ‘Habitarte’ sigue beneficiando a los bogotanos. El alcalde Enrique Peñalosa acompañó una nueva jornada voluntaria de embellecimiento en la localidad de Usaquén, que mejorará la calidad de vida de habitantes de los barrios Cerro Norte y Santa Cecilia.

Ya son cerca de 112.000 ciudadanos en 98 barrios de 10 localidades, que han embelleciendo más de 80.000 fachadas, 99 murales y 3 macromurales.

"Es absolutamente maravilloso lo que está haciendo la comunidad de Cerro Norte y Santa Cecilia porque jornadas como estas generan gran autoestima en los habitantes", señaló el alcalde Peñalosa.

El alcalde también destacó que en este sector de la ciudad se hará una de las más bellas y coloridas obras de la ciudad: La Mariposa. "Una mariposa que quizás será famosa en el mundo entero, porque se verá desde los aviones, desde la Autopista Norte y cuando en futuro se tomen fotos de seguro que estará la mariposa", explicó.

Por su parte el secretario de Hábitat, Guillermo Herrera, dijo que este importante programa de la Alcaldía de Bogotá ya ha beneficiado a miles de personas por toda la ciudad: "Estamos con el alcalde y compañeros de la Administración acompañando a la comunidad con ‘Habitarte’, un programa con que hemos intervenido más de 88 barrios. Estamos en el sector de La Mariposa apuntándole a hacer un gran macromural para toda la ciudad, que les regala los vecinos de siete barrios a toda la ciudad", afirmó Herrera.

El secretario explicó que el programa ‘Habitarte’ es un proceso integral de mejoramiento en diferentes sectores de la ciudad: "Es un proyecto que no solo es para pintar las casas, es un proceso integral de mejoramiento, estamos haciendo parques, vías, mejorando los colegios y recuperando el ambiente...en fin, son cerca de 26 entidades que trabajan al rededor del programa ‘Habitarte’, con una inversión que supera los 50 mil millones de pesos", enfatizó.

En la jornada los rodillos, brochas, guantes y pintura fueron las herramientas que un grupo de mujeres usó para pintar el frente de las viviendas de los vecinos de este territorio. Una de ellas fue Vanessa Gómez, quien resaltó la iniciativa de la Alcaldía Peñalosa: "Gracias a la Alcaldía porque eso no lo había hecho ninguna otra Alcaldía y les está quedando muy bonito", manifestó.

‘Habitarte’ transforma vidas

‘Habitarte’ es un programa de transformación de entornos, donde a través del arte y el color se generan procesos para la consolidación social y física de los territorios, siendo la comunidad el vehículo transformador mediante espacios de participación, diálogo, apropiación y sentido de pertenencia.

Con cada intervención se ha capacitado a quienes habitan en artes y oficios como pintura, estuco, trabajo en altura, liderazgo, belleza y manipulación de alimentos, lo que les permite a los residentes de estas zonas embellecidas tener la oportunidad de desenvolverse en oficios que les aportan a su calidad de vida.

Entre los objetivos del programa está transformar el paisaje, mejorar y renovar el aspecto físico de las viviendas, lograr que la comunidad se integre y capacitar a los habitantes en diferentes oficios.

Con el macromural de La Mariposa se espera embellecer 26.400 fachadas de Usaquén, beneficiar a 15.000 personas y vincular a los procesos de capacitación en emprendimiento, artes y oficios a aproximadamente 300 personas.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.