El alcalde Enrique Peñalosa propuso una Visa Especial para los migrantes venezolanos, ya que según explicó el regularizar la condición de los venezolanos, permite mejorar la seguridad y entrar al escenario formal del mercado laboral, contribuyendo así en temas fiscales y en salud.

Esta Visa Especial, que tendría un carácter permanente, debe ir, según la Alcaldía, "acompañada de una flexibilización en la homologación de títulos académicos que permitan una verdadera inserción en el mercado laboral", explicó el Alcalde.

“Hemos hecho todo para darles el apoyo, creando infraestructura para atenderlos en salud, educación, asesoría… La mayoría de los venezolanos son personas buenas y trabajadoras, y su migración también puede contribuir positivamente a la productividad del país, por eso le pedimos formalmente al Gobierno Nacional que les otorgue una Visa Especial de trabajo”, recalcó el alcalde Enrique Peñalosa.

Con esta Visa Especial, los ciudadanos venezolanos, además de acceder a derechos que les permitan una mejor calidad de vida, también tendrán que asumir con responsabilidad todos los deberes que conlleve esta posición de legalidad

Desde que inició la crisis migratoria de ciudadanos venezolanos hacía el país, la Alcaldía de Enrique Peñalosa ha sido una abanderada en atención a esta población, con programas que superan los $200 mil millones de pesos.

Según Migración Colombia, Bogotá es la ciudad del país que ha recibido el mayor número de migrantes venezolanos, con una cifra de 357.667, de los cuales 170.214 cuentan con el Permiso Especial de Permanencia (PEP), mientras que 187.453 se encuentran en condición migratoria irregular. Sin embargo, se estima que esta cifra sea superior a los 400 mil sumando los venezolanos no registrados.

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.