De acuerdo con el anuncio realizado por la alcaldesa Claudia López en rueda de prensa este 13 de agosto, siete localidades regresarán a cuarentena estricta.

La medida acoge desde el 16 de agosto hasta el 30 del mes a las localidades de Usaquén, Chapinero, Teusaquillo, Santa Fe, Candelaria, Antonio Nariño y Puente Aranda. 

Según la alcaldesa López, la cuarentenas sectorizadas han mostrado resultados positivos para el control de la propagación del virus. Entre finales de junio y principios de julio, previo a las cuarentenas sectorizadas, se habría presentado un incremento de personas circulando en Bogotá de alrededor de 7 millones de transeúntes, situación que se vio reflejada en los casos de contagios. "Esta es la evidencia de que sí ha servido todo el esfuerzo de cuidado colectivo que hemos hecho", indicó la alcaldesa Mayor.

También agregó que la ciudad se encuentra en un proceso de estabilización para lo cual es favorecedor el número de pacientes asintomáticos, que sigue un mayor número que aquellos contagiados con complicaciones y síntomas. Sobre la estabilización, esta tendencia se mantiene sobre los casos de víctimas fatales con un repunte leve en los últimos días.

"Conjuntamente con el gobierno nacional, con el aporte financiero del FOME, y por ventiladores que compramos con otros impuestos de los bogotanos, nos permitió que a la par que crecía la demanda, crecer en UCIs tal cual se lo prometimos a la ciudad. (...) hay una tendencia a la estabilización en ocupación de UCIs con una tendencia a la baja": Alcaldesa Claudia López

Sin embargo, la alcaldesa Claudia López insistió en que no hay que bajar la guarda ya que el 87% de ocupación sigue siendo un índice importante. Igualmente no descartó que el incremento de contagios continúe pero se espera que las localidades evolucionen a la baja gracias a las nuevas medidas. Razón por la cuál dijo que las cuarentenas sectorizadas "no son caprichosas", sino que se toman según la velocidad del contagio, casos activos, fallecimiento y otros indicadores evaluados por los epidemiólogos.

"Esas localidades de alto contagio van a ir al último turno de cuarentena para terminar de pasar el pico de la pandemia. Esas localidades son: Usaquén, Chapinero, Teusaquillo, Santa Fe, Candelaria, Antonio Nariño y Puente Aranda. En estricto sentido epidemiológico Barrios Unidos sale con alta velocidad y alta vulnerabilidad, la estamos excluyendo porque lleva 15 días de cuarentena, no queremos que una única localidad tenga el peso de esta un mes seguido en cuarentena. A la gente de esta localidad le pido extremo cuidado", anunció la mandataria.

Aquí la rueda de prensa completa:

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.