El pasado 22 de agosto Leonardo González, director del Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades del Instituto de Estudios para el Desarrollo de la Paz - Indepaz, publicó en su cuenta de X (antigua twitter) una denuncia de un presunto confinamiento en Argelia, Cauca. 

En el trino, el defensor de Derechos Humanos cuenta que el frente Carlos Patiño del Bloque Occidental del Estado Mayor Central (un grupo de disidencias de las FARC), le prohibió a la comunidad de el Plateado, en Argelia, la entrada de comida, combustible y de personas, esto ante una retentiva de la población de sacar al ejército de la vereda.

 

Luego de que González difundiera esta información, recibió intimidaciones en un comunicado emitido por el Estado Mayor Central, donde lo señalaron de “propagandista”, y de entregar acusaciones falsas.

Cabe resaltar que Leonardo es sobrino de Camilo González Posso, director de Indepaz y quien actualmente es coordinador de Gobierno Nacional en las negociaciones que se adelantan con el Ejército Mayor Central. En su declaración, esta organización insurgente agregó que:

“Mientras Camilo nos habla de paz, su sobrino Leonardo azuza la guerra contra las FARC-EP”.

Desde Indepaz publicaron un comunicado rechazando las amenazas e intimidaciones, y aseguraron que su único objetivo es hacer visibles las alertas comunitarias que llegan desde la sociedad civil, organizaciones de Derechos Humanos y la Defensoría del Pueblo.

Asimismo, el Instituto finalizó el comunicado respaldando “la iniciativa de promover una misión humanitaria, encabezada por las Naciones Unidas y la Iglesia Católica, que haga presencia en Argelia y contribuya a la debida protección de la población”.

Las intimidaciones contra Leonardo González han sido rechazadas por entidades como la Defensoría del Pueblo, el Alto Comisionado para la Paz, la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, así como por la ONU y partidos políticos como el Polo Democrático y Alianza Verde.

 

Actualmente, los diálogos con el Estado Mayor Central y el Gobierno Nacional se encuentran en una zona gris pues, aunque el 12 de agosto anunciaron que el 17 de septiembre se instalaría la mesa y se daría inicio al cese al fuego bilateral, ninguna de estas acciones se ha concretado.

Según información de la oficina del Alto Comisionado para la Paz, esta disidencia cuenta con cerca de 3.200 personas en armas y opera en 119 municipios de 16 departamentos del país.

Sobre Indepaz

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz -INDEPAZ- es una ONG que, desde hace casi 40 años, acompaña iniciativas de organizaciones sociales, étnicas y de jóvenes para el fortalecimiento de la investigación y formación en temas de paz y Derechos Humanos. 

Asimismo, cuenta con el Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades, desde donde hacen un monitoreo de las vulneraciones contra líderes sociales y firmantes de paz a nivel nacional.

Por: Laura Chambueta León

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.