Imagen: Secretaría de Seguridad

Con el propósito de disminuir el atraco y reducir el desorden e inseguridad en el Centro, Corabastos y Transmilenio, la Administración Distrital dispondrá de 7 nuevos comandos que buscarán reforzar la seguridad en la capital. 

Los comandos estarán conformados por personal de la Policía Metropolitana de Bogotá y funcionarios de la Alcaldía Mayor. 

El primer comando, que será integrado por 1.405 policías, 1.179 gestores y 347 vigilantes, buscará mitigar la inseguridad en Transmilenio realizando megatomas integrales para combatir la evasión y reforzar la seguridad. 

Lee también: Más de 800 mil estudiantes regresaron a clases 

Habrá un Comando Púrpura en cada localidad que buscará proteger a las mujeres con la atención y prevención de los casos de violencia de género; además de implementar el Comando Zona Centro, que mejorará la seguridad en localidades como La Candelaria, Los Mártires y Santa Fe desde la Calle 1 hasta la Calle 26 y entre las Carreras 5 y 17.

El cuarto comando, denominado Comando Corabastos, combatirá el trabajo infantil, el microtráfico, la extorsión y la invasión del espacio público en barrios como María Paz y Patio Bonito, zonas entorno a Corabastos. 

Con la implementación de este último, la alcaldesa mayor, Claudia López, afirmó que “fue en ese entorno que sacamos a ‘Los Camilo', al ‘Tren de Aragua’, porque se aprovechan de la actividad y el movimiento de Corabastos para mimetizar actividades criminales’. 

El Comando Nocturno hará acciones de prevención y control de 6 p.m. a 6 a.m. los jueves, viernes y sábados en puntos críticos de las localidades del distrito.

Los dos últimos comandos, denominados Comando Ambiental y Comando Bogotá Limpia, buscarán, respectivamente; evitar invasiones en terrenos en zonas de alto riesgo o de deslizamientos y promover el orden en la ciudad controlando la actividad de carreteros y recicladores.

Hasta ahora, las acciones de la actual administración han logrado la reducción histórica del índice de homicidios en 2022 siendo esta de 12,8%, la más baja en los últimos 61 años; además en siete delitos de alto impacto como el hurto a automotores, el hurto al comercio y, entre otros, la extorsión, fortaleciendo 1.635 frentes de seguridad, incrementando el pie de fuerza de la policía con 3.000 nuevos agentes y 887 redes de cuidado.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.