Foto tomada del Twitter de la Policía de Cundinamarca / @PoliciaCmarca.

La Calle 13, una de las vías más contaminadas y congestionadas de la ciudad, es objeto de un proyecto de decreto que contempla medidas que ayudarán a disminuir la actividad de camiones de gran tonelaje en el período pico de la mañana, teniendo en cuenta que el transporte de carga es uno de los principales emisores de material particulado en Bogotá.

La zona occidental es la que históricamente ha registrado un promedio anual de concentración atmosférica de material particulado más elevado que el del resto de la ciudad, situación que se atribuye a factores como la generación de emisiones por la alta actividad industrial, a la resuspensión de material particulado pero sobre todo a la intensa circulación de vehículos de gran capacidad.

Además, el pico de concentraciones de material particulado en Bogotá, a lo largo del día se presenta entre las 5:30 a.m. y las 11:00 a.m., razón por la cual se hace necesaria la implementación de medidas para la reducción de emisiones contaminantes en esta franja horaria. Según el inventario de fuentes móviles de 2014, el transporte de carga es el responsable de cerca del 43% de las emisiones de PM10 provenientes del sector transporte, aun cuando esta flota solo representa el 5% de los vehículos que circulan en Bogotá D.C. Las emisiones del transporte de carga han aumentado más del 20% en los últimos años.

A partir de la publicación del decreto correspondiente, comenzará a operar la restricción a la circulación de vehículos de carga con designación de dos ejes o más ejes y con capacidad de carga superior a siete toneladas, de lunes a viernes entre las 6 a.m. y las 8 a.m, en ambos sentidos de la Avenida Centenario. Con la medida se busca además de generar mejores condiciones ambientales, contribuir a la circulación en este importante corredor de la ciudad, en lo referente a seguridad vial, velocidades y transporte público de pasajeros.

El corredor Avenida Centenario se caracteriza por una elevada demanda de transporte de pasajeros. Por este corredor, en un día típico, se realizan un total de 86.656 viajes de transporte intermunicipal, registrándose un total de 49.262 viajes de ingreso a la ciudad y 37.393 viajes de salida, correspondientes a las rutas intermunicipales de la sabana. De estos viajes, en el período de 6 a.m. a 8 a.m. ingresan y salen de Bogotá D.C., 8.204 pasajeros y 7.244 pasajeros, respectivamente.

En el mismo período se registra una frecuencia muy elevada de transporte intermunicipal, con un bus cada 20 segundos. La velocidad promedio en el corredor a las 6:am es de 26km/h y decae hasta llegar a 17 km/h entre las 7:00am y 8:00am, alcanzando en este período las velocidades más bajas del corredor

De otra parte, el Decreto unifica el horario de restricción de circulación de vehículos de transporte de carga en la zona 2, definida en el Artículo 1 del Decreto Distrital 690 de 2013, y de la zona 3, definida en el artículo 2 del Decreto precitado, que ahora en la mañana será en el horario de 6:00 a.m. a 8:00 a.m. y mantiene el horario de restricción en la tarde, de 5:00 p. m. a 7:30 p. m.

 

LOS BENEFICIOS

Medio Ambiente

  • Con la implementación de la medida se estima que se puede lograr una reducción cercana al 35% en las emisiones de material particulado en el corredor Calle 13 durante el período de restricción.
  • La medida contribuye a la atenuación del pico de concentración de material particulado de la mañana en la zona de influencia de la Avenida Centenario.
  • La restricción de circulación de camiones de carga pesada por la Avenida Centenario mejorará las condiciones ambientales a todos los usuarios de transporte que se movilizan a la hora pico en ese corredor: usuarios de transporte público, ciclistas,peatones y habitantes, al disminuir las fuentes de emisión asociadas a diésel.
  • La mejora de tiempos de viajes reducirá el tiempo de exposición a altas concentraciones de material particulado de los usuarios de transporte público que se movilizan por la Avenida Centenario y de los habitantes de la zona aledaña. .

Tráfico sobre el corredor Calle 13

  • En el horario de restricción mejora la velocidad promedio hasta un 27% en el escenario sin vehículos de carga mayores a 7 toneladas.
  • Reducción de los tiempos de viaje hasta un 21% en el escenario sin vehículos de carga mayores a 7 toneladas
  • Reducción de la longitud de colas vehiculares en 49% (de 75 m para 37 m)

Transporte Intermunicipal

  • En el horario de restricción, en calle 13 se verán beneficiados 8.204 pasajeros del transporte intermunicipal sabanero.

Seguridad vial

  • Se reduce el riesgo de siniestraliedad sobre el corredor en especial para los actores vulnerables dado el peso y dimensión de los vehículos de carga. En 2016, sobre el corredor se registraron 713 siniestros con vehículos de carga

 

EXCEPCIONES DE LA MEDIDA

De la medida están exceptuados los vehículos de emergencia, de valores, de alimentos perecederos, animales vivos, flores y gases medicinales, de operativos de las empresas de servicios públicos domiciliarios en servicio, de transporte de materiales y maquinaria para obras públicas que se encuentren en servicio, siempre y cuando la obra asociada a la actividad, cuente con el Plan de Manejo de Tránsito – PMT - aprobado y vigente de acuerdo con los lineamientos definidos en el respectivo concepto técnico y de combustible.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.