En la más reciente alerta temprana, la Defensoría del Pueblo hace un llamado a las autoridades para que verifiquen lo que está sucediendo en las localidades de Kennedy, Ciudad Bolívar y Bosa, toda vez que, según la entidad de derechos humanos, los actores criminales están vulnerando los derechos de la población.

La Alcaldía Peñalosa aseguró que ha trabajado para proteger los derechos de los líderes, niños, estudiantes y venezolanos en la ciudad y que que se han atendido y protegido a más de 1.658 líderes y ciudadanos en Bogotá.

"En los últimos dos meses han salido ya dos panfletos, uno dirigido a población venezolana y el otro a los líderes sociales e incluso a estudiantes de la Universidad Distrital que se mueven en esta localidades. El llamado también anuncia que hay investigaciones muy fuertes sobre estructuras criminales, movilizados de las AUC y, por supuesto, hay una captura de Ciudad Bolívar hace unos meses de uno de los integrantes de las Águilas Gaitanistas.", dijo Cristián Robayo, edil de Ciudad Bolívar.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

El secretario de Seguridad afirmó que no hay evidencias de investigación judicial ni de inteligencia que sugieran la presencia de grupos armados ilegales en Bogotá.

"Hay que recordar que estas tres localidades en los primeros cuatro meses del año registran una reducción en homicidios, en lesiones y amenazas; es decir, tres indicadores fundamentales que están relacionados con la presencia de delincuencia. Es decir, estamos trabajando en equipo", dijo Jairo García, secretario de Seguridad.

La secretaría de Gobierno aseguró que entre comienzos del 2016 y el 20 de mayo pasado ha atendido y protegido a más de 1.658 líderes y ciudadanos. Manifestó que no tiene reportes de reclutamiento a menores o de amenazas a estudiantes universitarios.

"Mantenemos nuestra cifra de cero líderes sociales asesinados hasta el momento. Por eso invitamos a los líderes sociales y a la ciudadanía en general a que acuda a la Secretaría Distrital de Gobierno y nos reporten los casos en que hayan presuntas situaciones de riesgo o amenaza", aseguró Francisco Pulido Acuña, subsecretario para la Gobernabilidad y Garantía de Derechos.

El edil Robayo indicó que ya denunció la situación de amenazas en contra de su comunidad ante la Fiscalía General de la Nación y las entidades competentes.

Por: Jessica Cedeño