Día de la Familia
Foto de: bogota.gov.co

Con un mensaje de prevención de la violencia intrafamiliar, la Alcaldía Mayor de Bogotá y sus entidades celebran el ‘Día de la Familia’ con actividades de sensibilización, información y promoción.

La Alcaldía recuerda que en 2017 se recibieron 25.635 denuncias por violencia intrafamiliar en comisarías de familia de la Secretaría Social, lo que representa un promedio de 70 denuncias diarias.

“No es negativo el número de denuncias ante instancias como las comisarías de familia de casos de violencia doméstica, pues quiere decir que hay mayor confianza en las instituciones y hace que las autoridades podamos actuar a tiempo y ejercer la justicia para proteger a sus integrantes” señaló  Cristina Vélez Valencia, secretaria Social.

La campaña de prevención de violencia Familias que Tejen y Protegen “busca reconocer los vínculos, el afecto con el que están unidas las familias y promoverlas como ámbito de socialización democrática contribuyendo al desarrollo de sus capacidades como familias tejedoras de redes y protectoras de sus integrantes y de la ciudad”, informó la Alcaldía.

Lea también: ASÍ AVANZA LA CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA CINEMATECA DISTRITAL

¿Por qué es importante la familia?

  • Las familias son los escenarios de socialización primaria. Allí aprendemos el respeto por el otro, la tolerancia, la escucha.
  • Las familias son lugar de encuentros y desencuentros, por esto siempre existen los conflictos, pero es allí donde podemos aprender cómo solucionarlos de forma cariñosa y tranquila.
  • En las familias existe el vínculo, el afecto y el amor, por esto es una oportunidad de construir tejido social y aportar a la democracia.
  • Tolerar es cuidar a las personas que llevas en tu corazón.
  • Respetar las diferencias, ayuda a construir familia.
  • El respeto en la familia es un acto de amor

El evento principal de celebración se desarrolla en la plaza de Lourdes con una fotogalería y un gran corazón conformado por ciudadanos y servidores públicos del Distrito como símbolo de la unión, el amor y el afecto en los hogares capitalinos.

Además en 8 estaciones de TransMilenio, también se realizan acciones de sensibilización para invitar a los bogotanos al respeto, tolerancia y otros valores de las familias capitalinas.
En las localidades se desarrollan conversatorios, cine-foros y reflexiones en torno a las familias y las formas para protegerlas y solucionar los conflictos que se presentan al interior.