Alerta roja por quemaduras en niños con líquidos hirvientes

  • El 60 por ciento de los casos se originan en la cocina y el 15 por ciento en el baño, antes de la ducha.

Entre 2016 y 2818 se reportaron 1.126 casos de quemaduras con líquidos hirvientes de los cuales, el 46 por ciento fueron en menores de cuatro años.

Bogotá atiende cada año entre 200 y 250 casos con quemaduras por líquidos hirvientes. El 80 por ciento de ellos son en menores de dos años y el 90 por ciento presenta quemaduras de segundo y tercer grado.

"Nosotros tenemos niños de todas las edades pero esta cifra es alarmante. Muestra que el 46 por ciento de los niños en este momento son menores de cuatro años es decir, cada vez los bebés son lo más afectados y realmente esto es un problema que se nos está volviendo casi de salud pública", afirma Patricia Gutiérrez de Reyes, coordinadora equipo de la Unidad de quemados del hospital Simón Bolívar.

El 60 por ciento de los casos se originan en la cocina y el 15 por ciento en el baño, antes de la ducha.

"Tenemos que hacer campañas en nuestro hogar para que sea un sitio seguro contra las quemaduras. En la cocina no deben haber niños cocinando. Las quemaduras no son un accidente, son un evento que se puede prevenir", menciona.

Desde hace un año el Hospital Simón Bolívar está realizando foros para evitar que los casos de quemaduras con líquidos hirvientes aumenten en la ciudad.

Por: jessica Cedeño.

Lea también: Cirujanos plásticos del Hospital Simón Bolívar son reconocidos por avance médico