alimentación balanceada
Foto de: KienyKe

Durante el Primer Foro de Nutrición Balanceada realizado en Bogotá, expertos aclararon inquietudes sobre lo que implica una buena alimentación para los niños en la actualidad.

El evento reveló que el desconocimiento y la desinformación son los principales impedimentos para la suministración de una buena alimentación a los menores de edad.

Un reciente estudio desarrollado por el Centro Colombiano de Nutrición Integral – CECNI y la Asociación Colombiana de Nutrición Clínica, determinó que apenas el 42% de las encuestadas conoce el significado de alimentación balanceada, entendida como aquella que incluye todos los grupos de alimentos en una proporción adecuada de nutrientes, que contribuye al crecimiento y ayuda a mantener un adecuado estado de salud en todas las etapas de la vida.

El 65% de las encuestadas considera que alimentación balanceada es también aquella que tiene una buena porción de proteínas (carne, pescado, pollo, queso, huevo, entre otros), y el 15% afirma que es aquella que tiene una buena cantidad de carbohidratos, demostrando que no existe una noción concreta de lo que significa este concepto.

Por esto, en el Primer Foro de Nutrición Balanceada, se concretaron cinco aspectos claves para una alimentación adecuada en niños:

No todos los niños son iguales:

No compare a su hijo con los de sus amigos o familiares, recuerde que su hijo tiene necesidades diferentes. Es esencial comprender y apropiar el concepto de balance energético, el cual hace referencia al equilibrio entre las calorías consumidas de acuerdo con la energía que el organismo gasta en su día a día.

El plan de alimentación no puede ser igual para un niño sedentario que para un niño que practica actividad física.

No hay alimentos buenos o malos:

Clasificar los alimentos como buenos o malos es demasiado simplista, puede fomentar una alimentación y comportamientos poco saludables, como trastornos de la conducta alimentaria (Ej: consumo repetitivo de alimentos específicos). Es inapropiado fomentar la cultura de la dieta y la alimentación restrictiva para los niños.

Alimentación consciente:

La buena alimentación parte desde el momento en que se escogen los alimentos, se preparan, se sirven y se comen. Al igual que el tiempo destinado, actividad que realizamos al comer y compañía.
Los niños tienden a comer rápido y bajo presión u obligación, prácticas que crean trastornos de la conducta alimentaria. Los niños deben comer sentados y acompañados, no deben ser distraídos y los padres deben ser modelos a seguir.

Consultar a un especialista, siempre será la mejor opción:

Si bien internet y el voz a voz pueden ser formas de comunicación efectivas, en todos los casos no son fuentes confiables, menos cuando se trata de salud. Por esta razón, consultar a un especialista, nutricionista o pediatra, siempre será la mejor opción.

Cree hábitos de vida que se mantengan hasta la adultez:

Los padres tienen una gran influencia y responsabilidad sobre los hábitos alimenticios de los niños, las conductas que se promulguen en la niñez contribuyen a mantener un adecuado estado de salud en todas las etapas de la vida, evitando contraer enfermedades no transmisibles (enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes) en la adultez. Por otro lado, también son los encargados de inculcar el deporte y estilos de vida saludables a temprana edad.

Alimentación sea bajo la ley de nutrición – CESA

  • Completa: que incluya todos los nutrientes y gran variedad de alimentos.
  • Equilibrada: que los nutrientes estén en un proporción adecuada.
  • Suficiente: que promueva un adecuado crecimiento y estado de salud. Debe cubrir los requerimientos, tanto de calorías como de nutrientes.
  • Adecuada para cada grupo de edad: es decir que debe adaptarse a la etapa del ciclo vital (primera infancia) haciendo énfasis en características como olor, sabor, consistencia y textura.
  • Inocuo: que es segura y apta para el consumo humano y no ocasiona riesgos de enfermedades transmitidas por los alimentos.

En alianza con KienyKe.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.