Animales silvestres se dejan ver en las cámaras de Parques Nacionales Naturales
Parques Nacionales Naturales de Colombia

Imágenes de un oso de anteojos, un zorrillo, un venado locho y más de 17 especies entre mamíferos, reptiles, aves y anfibios, fueron captadas gracias a las 120 cámaras instaladas en cuatro Parques Nacionales Naturales en los departamentos de Santander, Norte de Santander y Boyacá.

Las fotografías y videos obtenidos muestran varios ejemplares de oso andino, zorrillo, guartinaja, ñeque, zarigüeya andina y común, tigrillo, margay, venado locho, guache de páramo, la ardilla de cola roja, venado cola blanca, armadillo, puma concolor, conejo de monte, zorro gatuno y oso hormiguero.

Estos registros son importantes debido a que el oso andino es una especie Valor Objeto de conservación para estos Parques Nacionales y hace parte de la investigación de las áreas protegidas y permitirá delimitar corredores biológicos para especies como el puma y oso.

Las 120 cámaras trampa instaladas en estos cuatro parques hacen parte de un proyecto liderado por la Universidad Nacional de Colombia, con apoyo de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Corpoboyacá, Rufford Foundation, Idea Wild, Conciencias y comunidades locales.

Cabe recordar que durante el 2018 en el Área Natural Única Los Estoraques se logró identificar 17 especies, en las que incluyen el hurón, el puma yagouaroundii y el armadillo cola de trapo, de los que no se tenían registros en el departamento de Norte de Santander hasta entonces.

 

Lea también: Planetario de Bogotá celebra los 50 años del hombre en la Luna con actividades gratuitas