ansiedad

  • El 35 % de los familiares en las UCI llegan a padecer depresión.
  • Profesionales de la salud proponen humanizar la atención en cuidados intensivos.
  • Proponen comunicación asertiva y ambientes personalizados para cada paciente.

El 70 % de los familiares de pacientes que reciben tratamiento en las unidades de cuidados intensivos sufren ansiedad y el 35 % llega a la depresión.

Estos son datos que considera un grupo de profesionales de la salud que busca humanizar la atención que prestan a los pacientes críticos y a sus seres queridos.

Evitar el lenguaje técnico es la primera propuesta para los profesionales de la salud que deben comunicarse con los familiares de pacientes que reciben cuidados intensivos.

"La comunicación debe ser efectiva, debe basarse en que debemos ser super transparentes con los familiares y también debe ser asertiva, el paciente debe entenderlo y sus familiares también, olvidarnos de esa comunicación técnica que a veces emitimos a los familiares", señaló María del Pilar Paipa, enfermera especializada en cuidado crítico.

Y es que, aunque las UCI son lugares donde se preserva la vida, también son escenarios que causan ansiedad en los pacientes que se enfrentan a enfermedades graves y en sus familias.

"El camino es que empecemos desde las universidades a enseñarle a los profesionales de la salud a entablar una adecuada comunicación con los familiares y que instituciones asuman que la parte humana es importante", agregó Paipa.

Por eso es importante no desatender la expresión de emociones, el impacto de cada comunicación y, en lo posible, crear ambientes personalizados para cada paciente.

Según la Organización Mundial de la Salud, en los últimos 20 años el desarrollo tecnológico en las unidades de cuidados intensivos ha servido para mejorar la supervivencia de tal manera que las cifras de mortalidad de los pacientes se han reducido en al menos del 10 %.

Por: Natalia Valencia

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.