El Distrito anunció cuatro nuevas mediadas para una debida implementación del protocolo de movilizaciones en Bogotá. La decisión se tomó una vez culminada la sesión del Comité Civil de Convivencia Distrital liderado por Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno.

Gómez aseguró que "Este (protocolo) se ha aplicado en 97 ocasiones y en dos hemos tenido dificultades en tiempos de procedimiento y de respuesta. Debe haber un equilibrio entre la protección y la proporcionalidad para que no haya ni excesos de la fuerza pública ni demoras en su intervención en casos de alteraciones al orden público".

Lea también Se levantó la alerta amarilla por la calidad del aire en el suroccidente de Bogotá

Por lo anterior, mencionaron que se van a adelantar cuatro acciones conjuntas con la Policía Metropolitana de Bogotá:

  1. Conformación de un grupo femenino de la fuerza disponible de la Policía, para que
    acompañen las movilizaciones donde mayoritariamente participen mujeres en la defensa de sus causas.
  2. Se tendrá un dispositivo especial de Policía cuando se evidencie que haya clara intención de realizar acciones violentas, de tal manera que la respuesta sea rápida. Estos dispositivos estarán cerca las instituciones para que actúen de manera oportuna y proporcional a los hechos que se presenten. Esta medida se da de acuerdo a la información de inteligencia, fruto de las capturas e investigaciones adelantadas y del trabajo coordinado con las directivas de las Universidades Pedagógica, Nacional y Distrital, y la Personería de Bogotá.
  3. Creación de un grupo élite de Gestores de Convivencia motorizados para acelerar su presencia en lugares donde se realicen marchas no anunciadas previamente a la Alcaldía.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

4. La Veeduría Distrital, cuando se presente abuso de autoridad, tendrá a disposición un equipo especial de Derechos Humanos y canales de comunicación para atender las denuncias y prestar un apoyo y acompañamiento jurídico y disciplinario. Estas serán atendidas en la línea 3407766 ext. 381 y 382 o por correo acompañamiento@veeduríadistrital.gov.co

Con información de la Alcaldía de Bogotá