niño jugando
Imagen de referencia, tomada de: Pixabay.

En medio de esta pandemia y de la presencia permanente en casa de los niños y niñas estudiantes, emplean el juego como estrategia para continuar con las enseñanzas, el Programa Aulas en Paz, trabaja por construir una sociedad pacífica y prevenir la violencia.

Este proyecto desarrolla actividades para que docentes, estudiantes y padres de familia puedan seguir desarrollando competencias socioemocionales necesarias para evitar la violencia, esta vez de manera virtual.

Lina María Saldarriaga, subdirectora del Programa Aulas en Paz, explicó: "Tuga la tortuga les enseña a los niños a manejar la rabia cuando se sienten angustiados y frustrados, poniendo sus brazos sobre la cabeza y contando hasta diez pueden encontrar un lugar de calma".

Juegos relacionados con la creatividad y artísticos que se realicen en familia, son promovidos para que niños y niñas aprendan a desarrollar actividades grupales libres de violencia y se favorezca su salud mental.

David Guáqueta, asesor pedagógico del programa, dijo: "El juego es un espacio seguro donde el niño puede manejar su estrés y a la vez aprendiendo, además los padres y madres pueden guiar ese proceso, incluso jugando con ellos en casa para afrontar los retos de la pandemia".

La iniciativa de la Universidad de Los Andes que lleva más de quince años contribuyendo con la comunidad educativa, continúa desarrollando estrategias que contribuyen a la paz.

Si deseas conocer más consejos sobre cómo regular las emociones y resolver conflictos de quienes están en casa por la pandemia, puedes consultar la página de Facebook del Programa Aulas en Paz.

Aquí el informe completo:

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.