Luego de que el Congreso aprobara el proyecto de ley que busca evitar el desperdicio de alimentos en nuestro país, todos los sectores involucrados en la cadena de alimentos deberán tomar medidas para evitar que lleguen a la basura frutas y otros alimentos que puedan ser aprovechados.

Según la Red del Banco de Alimentos, en Colombia desperdician 9'700.000 millones de toneladas de comida. Esa cantidad es suficiente para alimentar durante un año a toda la población de Suiza.

El proyecto fue radicado en septiembre de 2017 y casi dos años después, el Congreso lo aprobó en cuarto debate.

"Las diferentes organizaciones que trabajan con alimentos, ya no podrán destruir los alimentos y van a poder donarlos para poder trabajar juntos en el marco de la lucha contra el hambre en Colombia", dijo Juan Carlos Buitrago, director de la RED del Banco de Alimentos.

Según la Red del Banco de Alimentos en Colombia, cerca de 54 % de las familias no tienen seguridad alimentaria.

"Hoy tenemos que el 10.8 % de niños menores de cinco años tienen desnutrición crónica estos son unos 560.000 con desnutrición crónica", afirmó el director.

El 16 % del desperdicio total del país lo generan los hogares colombianos, mientras que en la distribución que incluye centrales de abastos supermercados de cadena, hoteles y restaurantes desperdician 21 %.

Al proyecto solamente le falta la sanción presidencial para establecer penalidades.

Por: Lina Caro