Pese a las campañas, al apoyo que ofrecen organizaciones y las entidades del estado y la reducción de las muertes, la violencia contra la mujer se sigue presentado. Entre enero y septiembre fueron asesinadas 65 mujeres en Bogotá, la mayoría a manos de su pareja o expareja. Para reducir estas cifras, hoy se realizó el sexto festival internacional "Ni con el pétalo de una rosa".

Cientos de mujeres acompañadas por sus esposos o su familia se dieron cita en el parque El Virrey para rechazar la violencia contra la mujer.

En el marco del sexto festival internacional de la campaña "Ni con el pétalo de una rosa" se busca generar conciencia por medio del arte, la cultura y la pedagogía sobre la situación de violencia que afecta a las mujeres en todo el país.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

Alejandra Borrero, directora de la fundación Ni con el pétalo de una rosa, aseguró que "cada dos días una mujer es asesinada por su pareja o por su expareja, cada dos horas y media una mujer es violada en Colombia y la mayor parte el 75 % son niñas o adolescentes".

Con una partida muy colorida y llena de música salieron a pedalear por las calles de la ciudad un grupo de personas que buscan llevar un mensaje de respeto e igualdad con las mujeres.

Sandra Heredia, participante, comentó que "eventualmente cuando se acude ante las autoridades, estoy hablando desde el primer filtro hasta el último, juzgamos a las mujeres, decimos que fue que se lo buscó o fue porque quería o es que se lo merecía y eso no debe ser".

Por su parte, Stella Celis Buitrago, participante, aseguró que "es como participar en el no a la violencia, de ninguna forma, ni golpes, ni gritos, ni empujones nada, una sonrisa para todas y para todos".

El color, la alegría y el ritmo de este evento tuvo su mejor aliado: un día soleado, lo que hizo más visible el lema de esta campaña.

Patricia Llombart, embajadora de la Unión Europea, afirmó: "hay que decir no a la violencia contra las mujeres, yo creo que estas son las mejores iniciativas porque son las que mejor llegamos a comprender todos, mucho mejor estemos donde estemos y veamos cómo lo veamos".

De esta forma, mujeres, hombres, jóvenes y hasta niños aprovecharon la ciclovía para pedalear por y para las mujeres.

Por: Fredy Carrera