Artritis

  • En Colombia solo hay 199 reumatólogos y en Bogotá, 81.
  • Esta enfermedad afecta más a las mujeres que a los hombres.
  • El tabaquismo y la obesidad son algunos factores de riesgo para esta enfermedad.

De acuerdo con la Asociación Colombiana de Reumatología, más de 5 millones de personas en Colombia, sufren o han sufrido de algún tipo de artritis o reumatismo de partes blandas. Sin embargo en el país hay un déficit de reumatólogos, lo que hace que el diagnóstico para estos pacientes sea tardío.

En Colombia, según esta Asociación, hay tan sólo 199 reumatólogos, en Bogotá son 81 y en algunas ciudades no hay. Esto hace que las enfermedades de su especialidad sean de difícil diagnóstico.

"El diagnóstico de la artritis se hace mediante un buen examen físico y un buen interrogatorio con el paciente, preguntándole qué características tiene la artritis porque hay muchas clases, examinando las articulaciones y luego se hace un examen especializado", señaló José Fernando Molina, reumatólogo.

Esta enfermedad autoinmune afecta más a las mujeres que a los hombres y es más frecuente en personas entre los 30 y 60 años de edad. Estos son algunos signos de alerta:

"Dolor en las articulaciones, específicamente si hay inflamación, hinchazón y si hay hinchazón por ende hay limitación en la movilidad de las articulaciones, específicamente en manos, rodillas, codos, pies, hombros", agregó Molina.

Dado que acudir a los especialistas oportunamente es difícil, usted puede consultar un médico internista.

"La artritis reumatoide no es una enfermedad curable, pero por fortuna hoy en día si se hace un diagnóstico y un tratamiento adecuado y oportuno, los pacientes tienen una respuesta muy favorable y se puede retardar la progresión de la enfermedad", puntualizó Molina.

El tabaquismo y la obesidad son algunos factores que lo pueden hacer más susceptible a padecer esta enfermedad.

Por: Natalia Valencia

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.