Laguna Fúneque.
Tomada de: La CAR.

En la Laguna de Fúquene se han habilitado 71 hectáreas de este espejo de agua, que continúa su proceso de recuperación.

La Procuraduría propuso que se desarrollen pactos en favor de las lagunas del país, porque como la recuperación del complejo de la Laguna de Fúquene, también deben mantenerse por lo que representan para los ecosistemas.

"Uno puede hacer mucho en llevarse el sedimento, millones de toneladas como se ha hecho acá, pero cuando uno tiene la capacidad de inocular a los empresarios la obligación de no seguir vertiendo sobre los cuerpos de agua toda esa porquería de la cual se tienen que alimentar los ríos de Colombia, pues evidentemente están generando un cambio", dijo Fernando Carrillo, procurador general de la Nación.

La Gobernación de Cundinamarca, firmó el convenio que permitirá terminar los trabajos en la Laguna de Fúquene y espera adelantar obras de plantas de tratamiento en los municipios que no las tienen.

"Continuar con el avance de obra de los que ya están contratados, además terminar a más tardar a mitad del año 2021 los estudios y diseños en los demás municipios que aún no cuentan con el Plan Maestro o de PETAR", señaló Nicolás García, gobernador de Cundinamarca.

El material que se ha extraído del cuerpo de agua, lo están convirtiendo en en abono orgánico para recuperar las áreas degradadas de la cuenca, pues la meta es retirar 9 millones de metros cúbicos de sedimentos hasta el 2023.

Aquí el informe completo:

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.