La Secretaría Distrital de Salud, a través de 300 Gestores de Riesgo, les entrega, gratuitamente, a los ciudadanos residentes en el suroccidente de Bogotá, tapabocas de referencia N95 para que sean utilizados en espacios abiertos y así reducir riesgos en salud por el cambio en las condiciones meteorológicas en la ciudad.

Se trata de una medida preventiva luego de que el Distrito declarara la alerta naranja ambiental en las localidades de Kennedy, Bosa y Tunjuelito, y la alerta amarilla ambiental en el resto de la capital del país.

Es importante tener presente que el uso de los tapabocas sencillos no son de utilidad, ya que se requiere que estos elementos tengan incorporados filtros especiales para evitar los contaminantes del ambiente, por eso se sugiere usar los de referencia N95.

Si usted se encuentra en las zonas de la ciudad, en las que se decretó la alerta naranja, siga estas recomendaciones para evitar problemas de salud:

  • No realizar actividad física al aire libre.
  • Estar atento ante dificultades respiratorias y asistir inmediatamente al medico
  • Intensificar medidas de higiene y lavado de manos
  • Intensificar medidas de limpieza en la vivienda utilizando trapero húmedo y no barrer superficies en la vivienda
  • Lavado de alimentos
  • Consumir abundante agua y evitar bebidas azucaradas y gasificadas.
  • Población de alto riesgo (problemas crónicos respiratorios, cardiovasculares y diabéticos
  • Monitoreo de condiciones de salud en hogares geriátricos o gerontológicos.
  • Evite el consumo de tabaco, quema de basuras u otro tipo de materiales.​

Debe consultar al médico oportunamente si identifica signos de alarma: tos, fatiga inusual, dolor en el pecho o dificultad para respirar.

Las Secretaría de Salud brindará información y realizará tamizaje de riesgo cardiovascular en los puntos Cuídate y Se Feliz, dispuestos en las localidades de Kennedy, Bosa y Tunjuelito.

Cuando observe acumulación de polvo en superficies como mesones de cocina, mesas de comedor, otros muebles y pisos, haga la limpieza con paños o trapos humedecidos con agua.

En la cocina tenga en cuenta: Lavar los utensilios y alimentos como frutas y verduras antes de ser consumidos.

Asimismo, limpie y desinfecte los utensilios y juguetes de los niños, lávese las manos con agua y jabón varias veces al día y evite los cambios bruscos de temperatura.​

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.