Hoy la música latinoamericana se encuentra de luto. Uno de los mayores exponentes de la música tropical ha fallecido. José Pastor López Pineda, intérprete de éxitos como "mentirosa", "traicionera" o "las caleñas", murió este 05 de abril a las 7:45 de la noche en la Clínica Norte de Cúcuta.

Así lo recuerdan hoy en Colombia:

Dalia Bernal, directora de Olímpica Estéreo, aseguró que Pastor López "ha sido uno de los artistas más importantes para la música tropical cumbia o tropical como se le llama en Colombia, pero es un artista venezolano que marcó toda una historia musical casi que en toda Latinoamérica’’.

"Al hablar de Pastor López, es hablar de uno de los personajes canónicos dentro del desarrollo de nuestra música tropical en momentos, en que dicha música atravesó las fronteras hacia Venezuela. Hubo una suerte de eclosión de la cumbia, el porro, la gaita en territorio venezolano de la cual fue protagonista Pastor López’’, comentó Jaime Monsalve, diector musical de Radio Nacional.

Desde hace un par de años, la salud del artista se había complicado. En el 2010 sufrió un infarto que lo tuvo en un hospital de Bogotá, donde se le practicó una operación a corazón abierto. A pesar de eso, el cantante logró salir adelante para compartir con sus seguidores en diferentes conciertos.

Sin duda alguna, el amor que López tuvo con nuestro país vivirá por siempre. La partida de este gran artista dejó un gran vacío en quienes, por años, lo acompañaron en sus mejores momentos. Un de ellos es Jorge Ramirez, pianista del cantante.

"Tengo el orgullo de decir que participé como pianista y arreglista cinco años, en una etapa donde grabamos éxitos que aún siguen sonando y que perdurarán en el corazón de los amantes de la música tropical’", afirmó Ramírez.

En las calles, las personas recordaron lo que significa para ellos la música del llamado "Indio":

Humberto Villamil, ciudadano, comentó: "Pastor López era la música para bailar todos los diciembre, es que es una música muy sabrosona para pasarla rico en familia".

"Pues esencialmente, conozco a Pastor desde que tengo memoria, en mi casa siempre los 24, los diciembres, con mis primos, con mis tíos,con toda mi familia lo escuchamos y pues lo bailamos", afirmó Diana Rueda, ciudadana.

Este día brindamos por el que de ahora en adelante será el gran ausente, Pastor López. Paz en su tumba.

Por: Luis Cuellar

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.