En el Bronx habitaban de manera permanente entre 800 y 1.100 habitantes de calle, de acuerdo con un documento de análisis construido por la Fundación Ideas para la Paz.

"La primera administración de Enrique Peñalosa desmanteló lo que en su momento se conocía como "El Cartucho", pero luego administraciones posteriores dejaron crecer unas cuadras más abajo lo que luego se conoció como "El Bronx". Nunca se intervino, se dejó tener control territorial a estructuras criminales que cometían todo tipo de delitos", explicó Daniel Mejía, exsecretario de Seguridad.

Además del comercio de narcóticos y los juegos ilegales de azar, la fabricación y venta de licor adulterado, la compraventa de objetos robados, la explotación sexual, el tráfico de armas y la extorsión, eran las actividades criminales que predominaban en la zona.

Pero, ¿cómo fue posible que todo eso ocurriera a solo metros de la sede de la Policía Metropolitana?

"Lo que no hubo, y lo reconocen incluso personas que ocuparon altos cargos en la Policía Metropolitana de Bogotá y en la Fiscalía General de la Nación (...) no había la voluntad política para recuperar el control territorial de estas zonas", aseguró Mejía.

Allí, los habitantes de calle estaban sujetos a unas dinámicas de manipulación ligadas a su condición de vulnerabilidad. Unos sujetos conocidos como “ganchos” proveían la droga a los adictos a cambio de dinero, bienes robados o servicios de cualquier tipo.

Todo el que entraba y salía de la zona era controlado y estaba sujeto a las normas que impartían las bandas criminales.

Así fue la intervención

Fue en el año 2015, tras el secuestro de dos agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), cuando la Fiscalía empezó a gestar un plan de investigación, judicialización y desarticulación de las organizaciones criminales de "El Bronx".

Encabezada por la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia y articulada con distintas entidades, “Némesis” era una operación de alto riesgo.

"Según todas las estimaciones, íbamos a encontrar entre 1.500 y 2.000 habitantes de calle, dependiendo de la hora en la que entráramos, y entre 100 y 200 menores de edad. Por la hora en la que entramos, que fue las 5:00 a. m. del 28 de mayo, encontramos menos menores de edad y eso hizo más fácil y menos riesgosa esta operación. El gran riesgo que se corría era que hubiera resistencia de los grupos criminales ante la toma que se dio ese día", puntualizó Daniel Mejía, exsecretario de Seguridad de Bogotá.

El 28 de mayo de 2016, luego de un arduo trabajo de inteligencia del CTI de la Fiscalía y miembros de la Policía Metropolitana de Bogotá, se realizó el operativo que contó con la participación de 2.500 miembros de las Fuerzas Armadas, más otras instituciones especializadas en atención psicosocial y de menores, y el acompañamiento de la Personería Distrital.

¿Qué dejó el operativo?

Ese día fueron capturadas tres personas en posiciones de mando de los denominados “ganchos” y 13 miembros de los denominados “sayayines”, la estructura de seguridad de la zona.

Además, 140 menores fueron identificados y trasladados a los programas de Atención del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Fueron incautadas 30 armas de fuego y 11 neumáticas, cinco granadas de fragmentación; 71 bicicletas hurtadas, 40 millones de pesos en efectivo, 294 kilos de monedas extraídas de máquinas tragamonedas, 105.900 dosis de estupefacientes, y un laboratorio de procesamiento de droga, entre otros.

Asimismo se extrajeron 12 toneladas de basura, dos toneladas de escombros y 50 toneladas de residuos orgánicos.

Se identificaron y caracterizaron 47 predios: 24 de uso de vivienda, 22 de comercio y uno dotacional privado. Se inició el proceso de extinción de dominio a 16 inmuebles que fueron utilizados para expendio de drogas ilícitas.

La intervención de la zona conocida como "El Bronx", si bien causó el desplazamiento y expansión de los habitantes de calle a otras zonas de la ciudad, desencadenó también en que progresivamente muchos decidieran acogerse a los programas de atención psicosocial y resocialización que ofrece la Alcaldía Mayor de Bogotá.

"Finalmente después de la intervención, sí hubo una mayor presencia de los ciudadanos que buscaban los servicios (...) que buscaban la atención. Ya muchos de ellos, ya pasaron por el proceso y ya están fuera de las calles", manifestó Diana Cristina Rodríguez, coordinadora de la Comunidad de Vida Hogar El Camino.

Con la intervención social de "El Bronx" nació el proyecto del Bronx Distrito Creativo: un epicentro de las industrias creativas en Colombia.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.