Después de un mes de estar bajo las medidas contempladas en la Alerta Amarilla ambiental, el Distrito ha determinado que la calidad del aire ha mejorado un 81% para levantar esta restriccion. El viernes quedará levantada la medida.

Esto indica que las restricciones a las industrias no estarán vigentes, pero siguen existiendo algunas debido a la cuarentena nacional. Igualmente, a pesar de que una de las medidas tomadas por la emergencia ambiental fue el pico y placa a vehículos particulares, este se mantendrá durante el tiempo que dure el período de aislamiento obligatorio.

A lo largo del mes, se habían presentado diferentes picos de contaminación debido al material particulado producto de diferentes incendios forestales que se presentaban en la región central del país.

Los niveles de concentración de contaminantes de los últimos días en Bogotá han presentado una tendencia a la baja, situación que permite a la Secretaría de Ambiente levantar a partir de este viernes la Alerta Amarilla que se había decretado desde el pasado 5 de marzo en toda la ciudad.

Las condiciones meteorológicas de la última semana en el país, en especial las lluvias presentadas en la Orinoquía, así como el cambio en la dirección e intensidad de los vientos, hicieron que el material particulado (PM), producto de los incendios forestales, no fuera transportado hacia la ciudad. Estos factores favorecieron considerablemente la dispersión local de contaminantes.

La Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá reportó, en su peor momento, concentraciones promedio en la ciudad de 59.2 microgramos/metro cúbico, condiciones que afectaban la salud de las personas más vulnerables (niños y adultos mayores). La red registra en la actualidad una concentración promedio en la media en la media móvil 24 horas de 11 microgramos/metro cúbico de PM 2.5, condiciones moderadas (verde) y favorables (azul).

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.