La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia (UNGRD) elevó a 30 el número de personas muertas por un deslizamiento de tierra que ocurrió el pasado domingo en la madrugada (hora local) en la vereda Portachuelo en el municipio de Rosas, en el departamento del Cauca.

“Se ha logrado la recuperación de 30 cuerpos. Labores de búsqueda por parte del SNGRD (Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres) se retoman para hallar a los demás desaparecidos”, mencionó la UNGRD en sus redes sociales.

La Policía del Cauca informó que este martes en la mañana se habilitó la vía Panamericana que había sido cerrada debido a la magnitud del deslizamiento.

“Se habilita de manera intermitente la Vía Panamericana en Rosas, Cauca. Continuamos trabajando con los organismos de socorro”, indicó la Policía en su cuenta en Twitter.

La tragedia, según informaron las autoridades locales, tuvo entre sus causas las fuertes lluvias que cayeron en la zona el pasado domingo y a una falla geológica.

“Llovió 107 milímetros y en promedio en todo el mes de abril llueve cerca de 214 milímetros, es decir, casi lo que llueve en la mitad del mes cayó en unas pocas horas”, mencionó la UNGRD en una nota de prensa.

El presidente Iván Duque viajó hasta la zona del desastre el pasado domingo donde afirmó que ofrecerá estrategias para que las familias afectadas o en riesgo, luego del deslizamiento de tierra, puedan acceder a viviendas en los próximos meses.

“Estamos unidos para atender esta calamidad y en conjunto entre el municipio, el departamento y el Gobierno Nacional para mostrar una reacción integral”, manifestó el mandatario.

Durante el deslizamiento al menos ocho casas de la vereda Portachuelo fueron arrasadas.

Anadolu

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.